¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Durante este abril las personas físicas presentamos declaración anual de impuestos, sobre nuestros ingresos obtenidos en 2021. Quienes tienen un plan personal de retiro pueden deducir sus aportaciones en su declaración de impuestos. No obstante, con los cambios fiscales de este año surge la duda sobre el tratamiento fiscal del plan de retiro en 2022.
Si trabajas por salarios
Si trabajas por salarios las aportaciones al plan personal de retiro en 2022 serán deducibles en tu declaración anual en 2023. No hay cambios para quienes tienen ingresos por salarios. Las deducciones personales continuarán siendo una herramienta valiosa en la declaración de impuestos para estos contribuyentes, al cumplir con los requisitos del Art. 151 fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Régimen simplificado de confianza
El cambio está en los profesionales que migraron al nuevo régimen simplificado de confianza. En este nuevo esquema ya no habrá deducciones personales. El cálculo del impuesto a pagar es directo sobre el monto de ingreso percibido, sin ajustes por deducciones. Si éste es tu caso no podrás deducir tus aportaciones de retiro. Aunque no significa que tu plan personal de retiro no tenga beneficios fiscales.
Tratamiento fiscal del plan de retiro: otros beneficios
Recuerda que un plan de retiro tiene dos beneficios que lo hacen diferente a cualquier otro instrumento de ahorro: el diferimiento de impuestos y la exención de impuestos al vencimiento.
El diferimiento ayuda a que tu capital crezca libre de impuestos mientras se encuentre invertido en el plan de retiro. Pagarás impuesto sólo si haces retiros antes de la fecha de vencimiento.
En tanto la exención permite que, al vencimiento, recibas tu capital y rendimientos libres de impuestos.
Así que si migraste al nuevo régimen simplificado de confianza y tienes un plan personal de retiro tienes beneficios que van más allá de la deducibilidad.
Y si trabajas por salarios continúa sumando tus aportaciones de retiro a tus deducciones personales.