Categorías
Finanzas Personales

Seguros en dólares

Tomás Gómez Luría
Últimas entradas de Tomás Gómez Luría (ver todo)
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

Seguros en dólares para protegerte la inflación

Las pólizas de seguro de vida individual son contratadas en dólares con frecuencia. Hace algunas décadas, con los períodos de hiperinflación que llegamos a vivir en el país, contratar seguros en dólares era una forma de encontrar certidumbre en una economía incierta. Especialmente porque son contratos a largo plazo.
Sin embargo, en los últimos quince años hemos tenido ya inflación a niveles razonables (+/- 4% anual), un Banco de México autónomo y en general una economía más estable.

UDI: menos volátil que el dólar

En este entorno han surgido también opciones de seguro en UDI (Unidades de Inversión). El objetivo, proteger el valor de los contratos de seguro de la inflación.
Pese a esto, la afinidad cultural que tenemos con el dólar ha hecho prevalecer las pólizas en dólares. A petición de los clientes.

Finalmente, en UDI o dólares, el propósito es el mismo, preservar el valor del dinero en plazos largos.
No obstante, en períodos de volatilidad como el que atravesamos el tipo de cambio puede incrementar de forma importante las primas que se pagan por los seguros contratados en dólares.

¿Qué puedes hacer ante la volatilidad del dólar?

Considerando esto, puedo sugerirte las siguientes opciones respecto a las pólizas en dólares:

  •  Anticipa primas cuando el tipo de cambio esté a la baja. Las pólizas generalmente tienen mecanismos que te permiten aprovechar un tipo de cambio más favorable para ti. Esto te ayudará a atravesar los periodos de volatilidad sin sobresaltos.
  • Si estás por contratar un nuevo seguro, considera hacerlo en UDI o moneda nacional indexada a la inflación. En estos instrumentos los incrementos son paulatinos, y más afines al comportamiento de tus ingresos. La inflación crece a tasas de 4% anual, por lo que difícilmente verás la volatilidad que se observa en el valor del dólar.

La contratación de seguros en dólares tuvo una razón justificada hace treinta años. Hoy las condiciones son diferentes. Si consideras que tus ingresos (salarios u honorarios) son obtenidos en moneda nacional, lo más razonable será contratar tus planes de seguro en moneda nacional protegida contra la inflación. Ya no es necesario sufrir los vaivenes del tipo de cambio, como el periodo que estamos atravesando.
Si aún no lo has hecho no olvides suscribirte a nuestra página de Facebook para recibir actualizaciones, y compártelo si te pareció útil.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Por Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Gastos Médicos Mayores para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *