Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para autos

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Obligatorio desde 2014

A partir del 23 de septiembre 2014, entra en vigor el seguro de responsabilidad civil obligatorio para autos.

Esto fue publicado el pasado 16 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Ahí se establece como obligatoria la disposición para autos que circulen por carreteras federales.

La medida será aplicable durante 2014 para automóviles modelo 2011 y posteriores, con valor factura mínimo de $186,732.

Y se irá extendiendo al parque vehicular nacional hasta 2019. A partir de ahí será obligatorio para todos los autos que circulen en el país, sin importar modelo o valor factura.

Daños a terceros

La razón de fondo de esta obligación es que todos los autos cuenten con un seguro que les permita cubrir los daños que pudieran ocasionar a terceros.  Aún es frecuente que los conductores que carecen de seguro de responsabilidad civil, simplemente se den a la fuga.

Mi recomendación es que más allá de la disposición de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio (que es la cobertura mínima necesaria) adquiera un paquete de responsabilidad civil con la aseguradora de su preferencia.  Este paquete incluye una cobertura de mayor alcance.  No sólo responsabilidad civil,  sino también gastos médicos a ocupantes en caso de accidente, y servicios de asistencia en viaje.

La responsabilidad civil es el paquete mínimo sobre el que se diseña un seguro de auto. A partir de ahí, de acuerdo con sus posibilidades, puede agregar robo total y daños materiales para hacer más completa su protección.

Responsabilidad civil: de preferencia voluntaria

El alcance de una cobertura de responsabilidad civil tiene un beneficio tangible para usted, pues traslada a la aseguradora los gastos de un percance en el que usted resulte responsable.  Considere adquirirla no sólo porque la autoridad lo requiera, sino para proteger su integridad personal en caso de un accidente.

Tómelo en cuenta. Si aún no cuenta con seguro para su auto es el momento adecuado para hacerlo. No espere a que suceda un siniestro para valorar la necesidad de asegurarse.

Comparta este post si le pareció útil. Y no olvide suscribirse para recibir las actualizaciones en su correo electrónico.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *