¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
El tema de la Responsabilidad Civil Profesional para Médicos y personal de salud se ha hecho relevante. Las demandas interpuestas por pacientes insatisfechos con el servicio médico recibido van en aumento.
Pacientes más informados
En un entorno de consumidores cada vez más exigentes y conscientes de sus derechos estas controversias serán cada vez más frecuentes.
El tema, entonces, es la previsión que el personal de salud puede hacer para enfrentar una eventualidad de responsabilidad civil profesional. El patrimonio de un médico u hospital está en riesgo desde el momento en que recibe una reclamación. En este punto inician los gastos de defensa legal, peritajes, fianzas, etc.
Independientemente de que el daño imputado sea real, la sola defensa del personal o institución es un enorme problema. Pues no solo se presentan gastos de defensa, sino disminuyen los ingresos de dinero. Muchas veces a niveles insostenibles para el defendido.
El seguro de responsabilidad civil profesional
Las compañías de seguros han diseñado pólizas cuyo objetivo es la protección de médicos y personal de salud frente a reclamaciones que pudieran surgir de un error, omisión o acto médico negligente que afecte la salud de un paciente.
Una póliza de Responsabilidad Civil Profesional para médicos puede cubrir los gastos de defensa, las gastos del proceso legal, así como la indemnización de terceros, en caso de proceder.
La responsabilidad civil profesional en general debe ser considerada por todos los profesionales que dentro de su ámbito sean susceptibles de una reclamación por daños por parte de los usuarios de sus servicios.
Si usted es médico o administrador de un hospital es conveniente que se informe sobre el tema. El alcance que puede tener en su vida profesional y personal es mayúsculo. Acérquese a un profesional del sector. Investigue cuáles son las aseguradoras que podrían cubrirlo.
Para obtener una póliza de este tipo, la compañía de seguros le pedirá sus antecedentes profesionales y educativos. Y también pedirá conocer el detalle de su ejercicio médico. Dedique tiempo a informarse sobre este tema, vale la pena.
Si esta información le es de utilidad compártala y no olvide suscribirse al boletín de actualizaciones.