¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
En el régimen 1997 del seguro social existen dos opciones de retiro para los trabajadores que cuentan con saldo suficiente en su cuenta individual y reúnen el requisito de semanas cotizadas: renta vitalicia o retiro programado.
Renta vitalicia
La renta vitalicia es la más conocida de las opciones de retiro. Es literalmente una renta o mensualidad que se paga de por vida al pensionado. Incluye una renta para los beneficiarios legales (cónyuge, hijos menores de edad) en caso de fallecimiento del pensionado.
Esta opción es contratada a través de una aseguradora de pensiones quien con base en la edad del trabajador y el saldo acumulado hará una oferta de renta vitalicia.
El inconveniente de la renta vitalicia es el monto de la mensualidad, ya que por la esperanza de vida el dinero ahorrado debe distribuirse entre los años esperados de vida. En caso de una vida longeva que rebase la esperanza de vida, la aseguradora responsable del pago debe continuar pagando la renta al asegurado. Esta garantía tiene un costo y hace que las rentas calculadas sean menores que la opción de retiros programados.
No obstante, la garantía vitalicia de las mensualidades hace atractiva esta opción, especialmente si ésta será la única fuente de ingresos en el retiro.
Sin embargo, la disyuntiva de renta vitalicia o retiro programado persiste, dependiendo de las condiciones particulares de cada persona al llegar a edad de retiro. Veamos la segunda opción.
Retiro programado
La alternativa a la renta vitalicia es el retiro programado. En este caso literalmente lo que contratas directamente con la Afore es un programa de retiros parciales mensuales.
El monto de estos retiros la Afore los calcula en función de tu saldo, tu esperanza de vida y los rendimientos estimados para tu fondo de pensiones.
La principal diferencia con las rentas vitalicias es que el retiro programado no es vitalicio. Las mensualidades calculadas se pagarán hasta que agote el fondo.
De hecho, anualmente la Afore recalcula el monto de las mensualidades de acuerdo con el fondo que va quedando.
Su ventaja respecto a las rentas vitalicias es que las mensualidades son más altas, ya que la institución que administra el fondo no asume el riesgo de longevidad.
Esta opción puede ser adecuada si tienes otra fuente de ingresos para tu retiro, o si por alguna condición de salud consideras conveniente obtener rentas más altas, aunque no sean vitalicias.
Ahora que conoces las opciones de pensión revisa tus expectativas personales para decidir entre renta vitalicia o retiro programado.
Dónde puedo contactarlo? Gracias
Buen día, puede escribirme a seguros@gomezluria.com.mx