¿Cómo asegurar una renta mensual para tu retiro?

renta mensual
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Una renta mensual (ingreso mensual) es el objetivo de un plan de pensión.  Garantizar un ingreso mensual vitalicio en el retiro que sustituya el ingreso que ya no generaremos al dejar de trabajar.

La renta mensual es protagonista

Con la reforma de los sistemas de pensiones en el Seguro Social, ISSSTE y PEMEX la renta mensual se convirtió en la protagonista de los nuevos planes de pensiones.  Dejó de ser garantizada, y los nuevos planes sólo ofrecen una expectativa de lo que un trabajador podrá obtener cuando se jubile.

La clave de los nuevos esquemas pensionarios es acumular tanto ahorro como sea posible.  Con el saldo acumulado el ahorrador podrá “comprar” una renta vitalicia a una compañía de seguros, que mediante el cobro de una prima de riesgo garantizará el pago de una renta mensual de por vida.

Así, el ingreso mensual en la jubilación no dependerá de la antigüedad, ni del salario del trabajador previo a su jubilación. Sólo estará en función del ahorro que logre acumular durante sus años activos.

También ahorro personal

Y aquí hablamos no sólo de ahorro acumulado en la AFORE, sino también de ahorro personal.  Bien sabemos que el ahorro derivado de las aportaciones ordinarias a la AFORE será insuficiente.

Ahora bien, la pregunta que surge de todo esto es ¿cuánto debo acumular para obtener una renta mensual? La respuesta dependerá de la edad a la que planees retirarte, y del cálculo de las aseguradoras en ese momento.  La supervivencia después del retiro es una variable que evoluciona con el avance de la medicina y la calidad de vida.

No obstante, es posible estimar las necesidades de ahorro a partir de las condiciones actuales.  Y con el tiempo actualizar esas estimaciones conforme cambien estas condiciones.

En resumen, no veas tu cuenta individual de AFORE como un beneficio estático.  Es necesario una actitud proactiva respecto al ahorro.  Mantenerse informado no es opcional, es una condición indispensable para mantener la calidad de vida antes y durante el retiro.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *