¿Es viable una reforma del sistema de pensiones?

reforma del sistema de pensiones
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El próximo 5 de febrero el Ejecutivo Federal presentará una iniciativa de reforma del sistema de pensiones.  Hasta esa fecha conoceremos los detalles. Sin embargo, en términos generales el Ejecutivo ha dejado ver cuál es el objetivo.  No es menor, buscará que constitucionalmente se garanticen pensiones a los trabajadores por el equivalente al 100% de su último sueldo.  Muy ambicioso, por decir lo menos.

¿Nueva reforma del sistema de pensiones?

Si el propósito es llamar la atención lo logró. El objetivo es incuestionable, idealmente todos quisiéramos tener garantizado un ingreso pasivo en nuestro retiro que mantuviera el mismo nivel de vida que tuvimos durante la etapa activa. El reto es el financiamiento de un propósito así.

La reforma de pensiones de 2020 avanzó de forma razonable en el objetivo de elevar la tasa de remplazo del sistema de cuentas individuales.  Para quienes inicien a cotizar en 2030 podrán contar con una tasa de remplazo de hasta el 70% de su ingreso promedio.

En esta reforma el financiamiento es compartido entre patrones y gobierno.

Sin embargo, quienes coticen antes de esa fecha aspirarán a tasas de remplazo mucho menores.  En otras palabras, tendrán pensiones escasas, especialmente quienes tienen salarios superiores a 5 UMA.  Es el segmento que hoy se encuentra a mitad de su vida profesional.

Financiamiento:  ahí está el detalle

De ahí puede tener sentido una reforma que beneficie a quienes no fueron directamente beneficiados con la reforma de 2020.  No obstante, generalizar una garantía para todos los trabajadores parece difícil, pues las finanzas públicas no podrían asumir en el largo plazo un compromiso de esas dimensiones.

Consideremos que en el largo plazo la proporción de adultos en edad de retiro será mayor y la base de personas generadoras de ingresos disminuirá, a juzgar por las tendencias de supervivencia y natalidad.

Veamos cuál será la iniciativa el 5 de febrero, no hay que descalificarla a priori.  Leyendo el detalle podremos conocer qué tan viable es una nueva reforma del sistema de pensiones.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *