¿Cómo viene el plan personal de retiro en 2023? 

plan personal de retiro en 2023
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El plan personal de retiro en 2023 tiene actualizaciones, aunque no cambios de fondo. Su utilidad continúa siendo indiscutible para el objetivo primordial: formar un fondo para la jubilación.  

No obstante, hay que considerar algunas actualizaciones para este año, especialmente por los cambios en los regímenes fiscales y el efecto de la inflación en los topes deducibilidad. 

Régimen simplificado de confianza 

Si en 2022 optaste por el régimen simplificado de confianza ya no podrás deducir las aportaciones que efectúes a tu plan personal de retiro. 

Este nuevo régimen ya no permite deducciones de ningún tipo. Si bien puedes continuar aportando a tu plan personal de retiro ya no tendrás el beneficio de la deducción en tu declaración de impuestos. 

No es recomendable cancelar el plan. Recuerda que la meta es acumular recursos para tu retiro. Además, quizá más adelante cambies de régimen y necesites deducir nuevamente las aportaciones a tu plan personal de retiro. 

Además, tu plan conserva el beneficio de ser libre de impuestos al vencimiento (con el límite de ley). 

Salarios y actividad profesional y empresarial 

En estos regímenes la deducibilidad no cambia. Las deducciones personales, para estos casos, continúan siendo importantes en el ajuste anual de impuestos. 

Toma en cuenta que puedes deducir hasta el 10% de tu ingreso anual sin exceder $189,222 como aportaciones a tu plan personal de retiro en 2023. Este beneficio fiscal no es único. Además, al llegar a tu edad de retiro (65 años) recibirás tu dinero libre de impuestos hasta un tope de $3,405,996. Considera que estos montos se actualizan anualmente por inflación con los valores vigentes de la UMA (unidad de medida y actualización). 

Si al vencimiento de tu plan optas por recibir mensualidades en lugar de tu dinero en una sola exhibición éstas tendrán beneficio fiscal también, pues serán exentas hasta $47,305.50 (15 UMA mensual), incluyendo el total de tus percepciones por retiro. 

Los beneficios fiscales de un plan personal de retiro son particularmente importantes sin trabajas por salarios, ya que como contribuyente cautivo no tienes posibilidad de influir en la retención de impuestos que te hace la empresa para la que trabajes. Tu única oportunidad de obtener beneficios fiscales es en el ajuste que realizas en tu declaración anual. 

No olvides que las deducciones de aportaciones para retiro no compiten con el resto de tus deducciones personales. Tienen un límite independiente de tus demás deducciones. 

Plan personal de retiro en 2023 

Los beneficios de ahorrar para retiro en un proyecto personal continúan siendo atractivos este año. Además de los beneficios fiscales la realidad nos lleva a considerar estos instrumentos como parte de nuestras finanzas personales. No son opcionales. Son los vehículos adecuados para ayudarnos a conservar nuestro nivel de vida cuando termine nuestra etapa activa (que sin duda terminará). 

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *