¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Si eres médico te preguntarás ¿por qué un plan de retiro para médicos tendría que ser diferente? Si eres médico no es inusual que combines la práctica privada con el trabajo institucional.
Más de una fuente de ingresos
Esta combinación de fuentes de ingresos implica tener seguridad social por tu trabajo en instituciones y carecer de ella en tu consulta privada.
En otras palabras, en tu retiro la pensión que provenga del trabajo institucional será insuficiente para sustituir tus ingresos totales. Los ingresos de la práctica privada deberás sustituirlos a través de un plan de retiro también privado.
Un plan de retiro para médicos incluye no sólo ahorro, sino las previsiones que no están cubiertas en la práctica privada, como invalidez y fallecimiento. La idea sería cubrir riesgos catastróficos para un profesional, que genera activamente sus ingresos, y que es vulnerable a cambios súbitos de salud.
Plan de retiro para médicos: aprovecha los beneficios fiscales
Por otro lado, tenemos el tema fiscal. Si trazas un plan de retiro es conveniente que aproveches los beneficios fiscales que te ayuden a crecer tu ahorro. Deducir tus aportaciones, diferir y exentar el pago de impuestos son herramientas que hacen una diferencia notable en tus ingresos presentes y futuros.
La sola deducción de las aportaciones a un plan de retiro te puede generar un retorno de más de 30% sobre las aportaciones pagadas. Es una deducción personal permitida en la declaración de impuestos, y aún poco aprovechada por los profesionales que anualmente hacen sus declaraciones.
El tiempo es clave
Finalmente, un plan de retiro para médicos es diferente por el plazo de tiempo en que debe construirse. Son profesionales con una etapa productiva muy activa, pero más breve que otros profesionales. Por lo que sus proyectos económicos necesitan ejecutarse con precisión, rentabilidad y alto grado de flexibilidad.
¿Este tema te interesa? Suscríbete para conocer más, o escríbeme para agendar una conversación personal.