No te quedes sin negocio por las lluvias

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Hoy llovió como no había llovido en todo el año. Fue una lluvia breve en duración, pero intensa; tan intensa que inundó avenidas y colonias. Y apenas comienza la temporada. Si eres propietario de un negocio, el clima te interesa.

Perdiendo el patrimonio por las lluvias

Estamos claros que no podemos influir en el comportamiento del clima, pero es difícil entender por qué conociendo que esto puede suceder, familias y empresarios se exponen año con año a perder su patrimonio sin hacer algo al respecto. Hogar y negocio constituyen el patrimonio de millones de personas… y la mayoría carecen de seguro.
Todos los años vemos noticias de familias solicitando apoyo gubernamental para reconstruir sus viviendas; negocios que se extinguen por una inundación, equipos dañados por una descarga eléctrica, etc. ¿No sería prudente anticipar y proteger el patrimonio antes que todo esto suceda?
Las aseguradoras cubrirán más de 10 mil millones de pesos en daños por el huracán Odile en Baja California Sur. Y es una cantidad pequeña considerando que los daños fueron mayores, pero pocas empresas y familias estaban aseguradas.

¿Seguro de negocio sólo para los grandes?

Y para mayor infortunio quienes se aseguran generalmente son las empresas grandes. Los supermercados sin duda están asegurados, y serán reconstruidos en un tiempo muy breve. Pero no sucederá así con las pequeñas tiendas de abarrotes, siendo, con mucho, más vulnerables que una gran cadena de supermercados. Porque los propietarios piensan que asegurarse es innecesario.
Y así tenemos un círculo vicioso, donde el más vulnerable es indiferente a su vulnerabilidad, hasta que lo alcanza.
Las coberturas de seguro para Fenómenos Hidrometeorológicos no son nuevas, están disponibles en las pólizas de hogar y  pólizas de negocio, y son accesibles. Nunca tendremos control sobre el clima, pero por lo menos podríamos atenuar sus consecuencias, si pasamos de simples espectadores a gestores activos de la protección de nuestro patrimonio.
Como siempre son bienvenidos tus comentarios al final de este post. Y si consideras que vale la pena compartirlo, adelante.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *