Modalidad 40: la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS

continuación voluntaria
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La modalidad 40 o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social es una magnífica opción para quienes no tienen empleo y cotizaron al seguro social. Pueden optar por ella al término de su relación laboral, en un plazo no mayor a cinco años.

A través de este mecanismo un trabajador puede continuar acumulando semanas cotizadas. Mediante el pago de las cuotas correspondientes al IMSS, claro está.

Esta opción tiene beneficios tanto para trabajadores de la generación de transición (aquéllos que podrán optar por el esquema de pensión de la Ley de 1973) como para la nueva generación (cuentas individuales).

Beneficios para la generación de transición

A través de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio un trabajador podrá cotizar con el salario que tuvo en su último empleo. O superior, hasta el tope legal de 25 salarios mínimos. Este beneficio sumado a la acumulación de semanas cotizadas es la vía para obtener una mejor pensión de jubilación.

Recordemos que para los trabajadores de transición las variables que determinarán su pensión de jubilación serán dos. La cantidad de semanas cotizadas acumuladas y el salario de cotización promedio de los últimos cinco años.

Partiendo de esto, los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 deben contar con un plan de emergencia por desempleo. La Continuación Voluntaria es un elemento indispensable en este plan.

La continuación voluntaria cuesta

Como todo en la vida, este beneficio no es gratis.  Quienes opten por esta modalidad deben pagar mensualmente al seguro social la cuota correspondiente. El monto será determinado por el salario de cotización elegido.

De poco servirá conocer cómo funciona la Continuación Voluntaria si no tenemos dinero para pagar las cuotas.  El único modo de afrontar adecuadamente esta situación es crear un fondo personal destinado exclusivamente a esta contingencia. Si lo haces con quince o veinte años de anticipación te será de gran utilidad. Sobre todo en los últimos años de tu carrera laboral.

¿Es útil la Continuación Voluntaria para la nueva generación de trabajadores?

Y por nueva generación de trabajadores me refiero a quienes comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Es la generación del nuevo sistema de cuentas individuales.

La pensión de estos trabajadores estará en función de su ahorro. Aun así este mecanismo también es útil para ellos. Recordemos que necesitan acumular 1,250 semanas cotizadas al seguro social para tener derecho a una pensión de jubilación.  Esto es 24 años de trabajo acumulado.

Entonces quienes se queden sin empleo antes de acumular 24 años de trabajo puesden optar por la Continuación Voluntaria.

En conclusión, este mecanismo es de gran utilidad para todos los trabajadores que coticen al seguro social.  Mi contribución es que lo conozcas.  Ahorrar para poder pagarlo es tu responsabilidad. Si deseas conocer cómo inscribirte haz click aquí para llegar a la página del IMSS.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

4 comentarios sobre “Modalidad 40: la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS

  1. TENGO 53 AÑOS PUEDO BRINCAR DE LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA DONDE HE ESTADO POR LOS 2 ULTIMOS COTIZANDO CON EL MINIMO, CUMPLIENDO LOS 55 A LA MODALIDAD 40 CON EL TOPE SALARIAL

  2. Voy a cumplir 54 años, coticé en un tiempo, junté 111 semanas, mi pregunta es si esas semanas cotizadas valen, para tramitar o continuar con el régimen voluntario obligatorio.

    1. Si, por supuesto le conviene reingresar al régimen obligatorio para reactivar sus derechos. Su objetivo será superar por 500 semanas de cotización para obtener una pensión.

  3. por que no dan la modalidad que despeus de 10 años sin cotizar y si el trabajador tiene ams de 40 años de edad, que el dinero pase a una cuenta bancaria del extrabajador para que tenga acceso a invertir o utilizar ese dinero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *