Maximiza tu ahorro con el diferimiento de impuestos

diferimiento de impuestos
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El diferimiento de impuestos es un atributo poco aprovechado entre los ahorradores. Especialmente cuando tienen objetivos de largo plazo.  Suele pensarse que el rendimiento es el único diferenciador entre los planes de ahorro o inversión disponibles.

La publicidad de productos bancarios o de inversión en fondos con frecuencia sólo hace énfasis en el rendimiento.  El tratamiento fiscal queda fuera de la conversación, cuando en realidad es determinante para el crecimiento de cualquier inversión.

Diferimiento de impuestos: atributo en el ahorro de largo plazo

Esto tiene mucho que ver con el plazo del ahorro. No es lo mismo ahorrar para un año o menos, que hacerlo para plazos de diez años o más.

Cuando el ahorro es de corto plazo, el impuesto no se percibe. En plazos largos ya es otra cosa. La ganancia acumulada tiene que pagar impuestos.

Pero hay opciones. Bajo ciertas condiciones, el impuesto sobre las ganancias de las reservas de algunas pólizas de seguros puede diferirse en los planes de largo plazo. En términos prácticos esto significa que los rendimientos se reinvierten completos, generando mayor retorno que una inversión tradicional.

Si estás en el interés de formar ahorro de largo plazo te conviene seleccionar no sólo un producto de rendimiento atractivo, sino uno con el tratamiento fiscal más favorable para ti. 

El diferimiento de impuestos no es nuevo, está considerado en la Ley del Impuesto sobre la Renta y se convierte en un beneficio cuando se cumplen las condiciones de edad y permanencia que establece la ley.

A partir de la pandemia y sus consecuencias económicas, viviremos un ciclo de tasas de interés a la baja, por lo que el tratamiento fiscal de las inversiones toma especial relevancia en el objetivo de hacer crecer los activos personales.

Seguros de ahorro

Los seguros de ahorro o supervivencia son excelentes vehículos para acumular recursos con beneficios fiscales como el diferimiento de impuestos. Sin embargo, como te mencionaba, tienen condiciones que establece la ley para hacerse acreedor al beneficio. 

Los fondos de ahorro personales son indispensables para darle soporte financiero a nuestra vida. La crisis que estamos viviendo nos recuerda la fragilidad de nuestra economía personal, y la necesidad de acumular recursos para temporadas de vacas flacas que, como vemos, son más frecuentes de lo que esperamos.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *