¿Cuándo te conviene deducir tu ahorro para el retiro?

deducir tu ahorro para el retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Deducir tu ahorro para el retiro es uno los beneficios fiscales más atractivos que puedes obtener como persona física. Sin embargo, te conviene conocer su alcance para que decidas si es la opción adecuada para formar tu ahorro para retiro.

Cuándo te conviene

La deducción de aportaciones para retiro es óptima si normalmente presentas declaración de impuestos por tu actividad profesional, y si tu horizonte de ahorro lo tienes claramente definido para edad 65.  En este caso el retorno que obtienes, vía ahorro de impuestos, potencia el rendimiento de tu ahorro de forma considerable.

La opción no deducible

Si bien deducir tu ahorro para retiro te ayudará a pagar menos impuestos o, incluso, a obtener una devolución del impuesto, también tiene algunas condiciones. La principal es que el dinero debe permanecer hasta edad 65. Si lo retiras anticipadamente tiene una fuerte retención de impuestos.

De ahí que si tu proyecto personal es retirarte a edad 60 o a otra edad diferente de 65 es mejor un plan de retiro no deducible.



Los planes de retiro no deducibles te permiten hace retiros anticipados, de ser necesario. Así como hacer aportaciones adicionales en cualquier momento.

En ambos casos, deducible o no deducible, los planes de retiro cuentan con dos beneficios fiscales importantes: el diferimiento de impuestos y la exención de impuestos a partir de los 60 años. Estos dos beneficios incrementan la eficiencia de tu ahorro, pues te permiten obtener los rendimientos libres de impuestos.

Si estás pensando en ahorrar para tu retiro te conviene platicar con un asesor que te sugiera la estrategia de ahorro y fiscal adecuada para tu perfil. Aunque la oferta de planes de retiros es diversa, el mejor plan es el que esté alineado con tus objetivos personales.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *