Haz crecer tu ahorro más rápido con beneficios fiscales

crecer tu ahorro mas rapido
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

En un escenario de tasas de interés bajas, ¿cuáles son tus opciones para hacer crecer más rápido tu ahorro de largo plazo? Además de buscar opciones de inversión más rentables que las tradicionales, ahora también puedes hacer crecer tu ahorro más rápido con los beneficios fiscales disponibles para personas físicas.

Beneficios fiscales en tu estrategia

Las tasas de CETES a un año apenas superan 4% este año.  Un rendimiento menor a la inflación. Si estás pensando en ahorrar para tu retiro es tiempo de pensar en activos de mayor crecimiento como la renta variable y aprovechar los beneficios que otorga la Ley del Impuesto sobre la Renta para el ahorro destinado a largo plazo.

En una inversión tradicional la retención anual de impuestos puede representar un tercio del rendimiento. Si los rendimientos ya de por sí son escasos, con el pago de impuestos prácticamente desaparecen.

En un plan de ahorro enfocado al retiro a partir el cálculo de impuestos puede diferirse, y a partir de los 60 años también puede exentarse. 

En la publicidad cotidiana de instrumentos de retiro las instituciones financieras sólo hacen énfasis en los rendimientos, debido a que la mayoría de los productos de ahorro e inversión de bancos y operadoras de fondos no son competitivos fiscalmente.

El tratamiento fiscal te ayuda a crecer tu ahorro más rápido

Sin embargo, el tratamiento fiscal adecuado de un plan de retiro te ayudará a crecer tu ahorro más rápido.  Sin combinas el instrumento de ahorro más productivo en función de tu perfil, con beneficios como la exención y el diferimiento de impuestos tus resultados serán notablemente mejores que los obtenidos en un instrumento de ahorro tradicional como los publicitados por lo bancos u operadoras de fondos.

Ahorrar de largo plazo ya no es opcional en las condiciones laborales actuales.  Si estás iniciando o a la mitad de tu carrera profesional haz crecer tu ahorro más rápido dedicándole tiempo al diseño de tu estrategia de retiro. La eficiencia fiscal de tu plan pesa tanto como los rendimientos, o incluso más.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *