¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone dentro de su sitio web de una calculadora de pensión que te permite estimar fácilmente el monto que recibirás si eliges el esquema 1973. Recuerda que el primer paso en tu estrategia de retiro debe ser un inventario de lo que tienes.
Calculadora de pensión para la generación de transición
Si perteneces a la generación de transición necesitas revisar, como punto de partida, cuáles son tus derechos acumulados, cuántas semanas más podrás cotizar en función de tu edad actual, y hacer una previsión realista de lo que obtendrás de pensión. Y está calculadora de pensión puede ayudarte.
Es posible que el resultado del ejercicio no sea el monto que esperas, sin embargo, es mejor conocer con anticipación a qué atenerse, y ejecutar acciones que te ayuden a mejorar tu panorama.
Como ya he mencionado te conviene hacer este ejercicio por lo menos diez años antes de retirarte. Si tu interés por tu jubilación comienza cuando estés cerca de los 60, lo que podrás hacer para mejorar tus condiciones de retiro será muy poco.
Ingresa aquí para utilizar la calculadora de pensión.
Primer paso para planificar
Toma en cuenta que este resultado asume que estás cotizando continuamente desde tu edad actual hasta la edad de retiro (a partir de los 60) y que mantendrás tu salario actual.
Así, te conviene planificar qué harás en caso de desempleo para mantener o mejorar esta proyección. Los años previos al retiro son los más difíciles para los futuros pensionados, pues la conservación del empleo después de cumplir los 50 se vuelve una hazaña en México. En general las empresas tienden a sustituir a sus colaboradores antes de que lleguen a su retiro.
Ante esta posibilidad todos los trabajadores necesitan trazar un plan de acción ante eventualidades como el desempleo o la incursión como profesionales independientes.
Si planeamos nuestras vacaciones, ¿por qué no hacerlo con los ingresos que necesitaremos en nuestro retiro?