¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Una pregunta que escucho con frecuencia es ésta. Así que vamos a comentar el punto en estas líneas. Si cotizas al Seguro Social y, en consecuencia, tienes una cuenta individual de AFORE es natural que te preguntes qué sucederá con tus recursos si falleces. En otras palabras quiénes serán tus beneficiarios.
Beneficiarios legales
En principio debo comentarte que tus recursos no se pierden. Quienes recibrán tus recursos serán, en primera instancia, tus beneficiarios legales.
Éstos están definidos en la Ley del Seguro Social y no requieren ser designados. Son los siguientes:
- La viuda, o el viudo (si este último dependió económicamente de la trabajadora).
- Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando en planteles del sistema educativo nacional hasta los 25 años).
- A falta del cónyuge, la concubina, o el concubinario (si este último dependió económicamente de la trabajadora).
- A falta del cónyuge, hijos, concubina o concubinario, serían cada uno de los ascendientes del trabajador si dependían económicamente de él.
En consecuencia, es importante que identifiques, en función de tu situación actual, quiénes tendrán derecho a tus ahorros si falleces.
Beneficiarios sustitutos a falta de beneficiarios legales
A falta de beneficiarios legales es importante que designes beneficiarios sustitutos en tu AFORE. Si falleces y tampoco has designado a estos últimos será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que designe quiénes recibirán tus recursos. Por eso es importante que la designación la hagas oportunamente y no expongas a tus familiares a retrasos innecesarios.
Toma en cuenta que los beneficiarios sustitutos que designes sólo tendrán derecho a tus recursos a falta de beneficiarios legales.
Pon en orden tus asuntos
Algunas veces las personas que se benefician del fallecimiento de un trabajador no son quienes el trabajador hubiera deseado. Divorcios que no se concluyen, o relaciones que no se formalizan son razones para que el dinero termine donde no lo deseamos.
Si ya tienes claro quiénes recibirán tus ahorros en caso de fallecimiento, infórmalos. Y, sobre todo, regulariza cualquier situación personal que pueda afectar a la familia que desees proteger.