2017: El largo plazo en tu estrategia de vida

largo plazo
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Sin duda 2017 es recibido con más temores que esperanzas.  Y no voy a ahondar aquí en los temores. Los noticieros ya se encargan de ello. Gasolina, tipo de cambio, tasas de interés, y más variables forman parte del paquete de preocupaciones económicas del año.  Sin embargo, aunque son aspectos importantes hacen ruido, mucho ruido. Y el ruido distrae, especialmente de los proyectos de largo plazo.

El largo plazo en la mira

No podemos ignorar la presión que tendrán nuestros bolsillos este año.  Pero hay que ser cuidadosos y actuar con serenidad.  Las decisiones precipitadas hacen más daño que beneficio, por lo general.  Vivir es un proyecto de largo plazo. Así, lo que decidimos hoy impactará lo que seremos mañana.

Algunos aspectos a considerar, entonces:

  • Automóviles. Hay un boom en la oferta de autos nuevos, con grandes facilidades de financiamiento.  Sin embargo, considera que los autos son bienes diseñados para durar diez años en buen estado.  No presiones tus finanzas innecesariamente si tu auto aún está en buen estado.
  • Créditos personales. Contratar créditos para adquirir bienes de consumo como electrónicos, ropa o juguetes no es la mejor idea.  Si estos bienes no aportan valor a tu vida, no tiene sentido que te endeudes.
  • Seguros. Una vez más, insisto: no contrates seguros que te ofrezcan en bancos o por teléfono.  Son baratos porque no incluyen asesoría cuando necesites utilizarlos.
  • Ahorro para el Retiro. Si ya tienes un plan de ahorro para el retiro no lo suspendas. Es dinero que necesitarás en el futuro.  Si dejas de ahorrarlo no hay forma de recuperarlo más adelante.

La estrategia de tu vida

Es conveniente ver la vida en dos planos. El hoy tiene sus urgencias, pero el largo plazo es estrategia. Y nuestras decisiones de hoy siempre deben favorecer la estrategia de largo plazo.

Te deseo un excelente año, con más esperanzas que preocupaciones. ¡Qué inicies un muy feliz 2017!

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *