¿Tu AFORE es suficiente?

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Una respuesta que recibimos con frecuencia cuando abordamos el tema de retiro con un cliente, es » ya tengo AFORE ”. Sugiriendo con esto que el tema del retiro ya está resuelto.

En principio, si ya tienes una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), es bueno. Son instituciones sólidas con una buena trayectoria en la administración de fondos.

Los rendimientos que han obtenido para los fondos administrados, durante los casi 19 años que lleva el nuevo sistema de pensiones, son excelentes. Sin embargo, no todo es bueno.

AFORE: ahorro insuficiente

El punto no son las AFORE, sino el escaso ahorro que es depositado en estas cuentas. ¿Sabías que en tu AFORE ahorras sólo el equivalente al 6.5% de tu salario?, y la mayor parte es aportada por tu patrón.

Esa contribución tan baja a tu cuenta individual significa que al momento de jubilarte alcanzarás una pensión cercana al 26% de tu salario (asumiendo que te mantienes activo y cotizando por lo menos 40 años).

Por ejemplo, si estando activo ganas $10,000 pesos, al momento de jubilarte te pensionarás con $2,600 pesos. De ese tamaño es el problema. Un problema que no merece mayor atención mientras estás en tus 30, pues el retiro se ve lejano. Aunque esta lejanía sólo es aparente, pues los fondos de jubilación se forman durante la juventud, no en la vejez.

Necesitas ahorrar por tu cuenta

Respondiendo a la pregunta que planteo en el título de esta nota, el ahorro que administra tu AFORE no es suficiente para tu retiro. Es un buen principio, sin duda. Pero debes complementarla con ahorro personal. Bien sea a través de aportaciones voluntarias a tu cuenta individual, o a través de un Plan Personal de Retiro contratado a través de otra institución financiera.

Y no tardes en iniciar. Los fondos de retiro dan buenos frutos si inician con 40 años de antelación a tu jubilación.

En otras palabras, inicia tu ahorro personal para el retiro tan pronto como comiences a trabajar, bien sea en un empleo o de forma independiente. Y si ya tienes algunos años de trayectoria laboral, y no cuentas con ahorro personal, considera que ya vas tarde.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *