Traspaso de fondos de retiro

traspaso de fondos de retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

¿Por qué alguien haría un traspaso de fondos de retiro? Aunque a primera vista no veríamos razones, lo cierto es que es un recurso cada vez más utilizado.  Aquí te explico por qué.

Si termina la relación laboral

Algunas compañías ofrecen dentro de su paquete de prestaciones planes privados de pensión, también llamados planes de retiro para empleados.  Estos planes tienen como objetivo complementar la futura pensión de seguridad social de sus empleados, cuando lleguen a edad de jubilación.

¿Qué sucede con estos fondos si la relación laboral termina antes de la edad de jubilación? Si esto sucediera es necesario traspasarlos a un plan personal de retiro u otra cuenta equivalente para mantener el beneficio fiscal de estos fondos.

Si no se efectúa el traspaso de los fondos de retiro el administrador del plan de pensiones puede entregarlos al trabajador. Sólo que esta entrega tendrá retención de impuestos, pues este ahorro tiene un tratamiento fiscal favorable, siempre y cuando se reciba hasta la edad de jubilación.  Recibirlo anticipadamente implica considerarlo ingreso acumulable.

Traspaso de fondos de retiro para fortalecer tu jubilación

Más allá de las implicaciones fiscales, que son muy importantes, otro inconveniente de recibir los fondos de retiro antes de la edad de jubilación es que pone en aprietos tus ingresos en el retiro.

Ningún esquema de seguridad social (IMSS, ISSSTE o PEMEX) cubrirá el 100% de las necesidades de ingresos de un trabajador en retiro. Todos requerirán en mayor o menor medida dinero complementario. Y ésa es la razón de ser de los planes de retiro para empleados o planes privados de pensión.

Es importante entonces no confundir el dinero de un plan privado de pensión con parte de tu indemnización por terminación de la relación laboral. Si te enfrentas a esta situación busca mantener los fondos de retiro en una cuenta que te permita conservar los beneficios fiscales.  En tu retiro te lo agradecerás.

Si deseas más información sobre este tema o necesitas hacer un traspaso no dudes en escribirnos.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Un comentario en “Traspaso de fondos de retiro

  1. ¡Hola! ¿la empresa está obligada a traspasar la totalidad de los recursos a un PPR? ¿tanto de sus aportaciones como las que hizo el trabajador? De ser así, ¿me pueden compartir en qué Ley viene y el artículo por favor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *