¿Estás pensando en un traspaso de AFORE? Hazlo con AFOREMOVIL

traspaso de afore
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Recién decidí cambiar de AFORE para mejorar el rendimiento del ahorro de mi cuenta individual. Aunque una diferencia de 1% de rendimiento, entre una AFORE y otra, parezca poco, en la realidad representa un monto importante. Especialmente si tu cuenta acumula fondos de varios años. Hace algún tiempo el traspaso de AFORE era un trámite engorroso que se efectuaba sólo en sucursal, previa cita y cubriendo los requisitos que imponía el proceso.

Afortunadamente el proceso cambió.

Ahora con AFOREMOVIL

En mi caso decidí hacerlo a través de AFOREMOVIL, la aplicación de la CONSAR (Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro) de la que ya te había platicado, y que es útil para estar al día con el saldo y estados de cuenta de tu AFORE, sin importar cuál sea.

Debo decirte que fue un proceso muy sencillo.  Es totalmente digital, no tienes que hacer ningún trámite fuera de la aplicación.  En unos pocos minutos queda registrada tu solicitud de cambio, y todo lo demás corre en automático.

Cuando inicias el proceso la aplicación te muestra los rendimientos actualizados de las AFORE, y procedes a certificar tu solicitud, misma que firmas con huella biométrica a través de una fotografía tomada con la misma aplicación.

Una vez que la solicitud queda registrada recibes un correo que confirma el inicio del trámite. Ahí inicia un proceso de validación que dura cinco días hábiles. Al finalizar recibes un correo informando que tu nueva AFORE aceptó el traspaso, y se inicia la migración de los fondos.

El periodo de traspaso de fondos, según te informan, dura un máximo de 50 días, y observas su avance con un indicador de progreso en la aplicación.  En realidad, el tiempo en que se efectúa es menor al plazo máximo.

Traspaso de AFORE: herramienta para mejorar el desempeño de tu ahorro

En resumen, es un trámite que efectúas sin salir de casa, y en el horario más cómodo para ti.  En unos cuantos minutos concluyes una solicitud que antaño llevaba horas.

Fue una buena experiencia, con el enorme mérito de facilitar el traspaso de AFORE, que es una de las pocas herramientas con las que cuentan los ahorradores para mejorar el desempeño de su fondo de retiro.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *