Tasa de interés a la baja, ¿afecta tu ahorro?

tasa de interes
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El Banco de México ha tomado diversas medidas para paliar los efectos de la pandemia.  La baja de la tasa de interés objetivo a 5.50% es una de ellas.

Tasa de interés, ¿crédito o ahorro?


La baja de la tasa de interés favorece la adquisición de créditos y estimula la economía.  Aunque en el caso del ahorro opera al revés.  Sobre todo, en el ahorro de corto plazo.  En este caso los rendimientos obtenidos al invertir en instrumentos como CETES, bajan.

Es una razón importante para tener claro el objetivo de nuestro ahorro.  En México es común que los ahorradores utilicen instrumentos de corto plazo para objetivos de largo plazo.

Por ejemplo, un ahorrador que piensa utilizar su dinero en cinco años es usual que lo coloque en pagarés bancarios de veintiocho días. Los ganadores suelen ser los bancos, captan ahorro a muy bajo costo.

En estos días la tasa de interés para inversión en CETES es cercana a 5%. Con una inflación de 3%, y ya descontando el impuesto sobre la renta, la ganancia para el ahorrador será inferior al 1% anual.

De ahí que ahora sea muy importante que definas los plazos de tu ahorro.


Corto plazo, largo plazo


Si estás ahorrando para objetivos de corto plazo, de treinta días a un año, puedes considerar fondos de inversión de corto plazo, y en menor medida, instrumentos bancarios.


Pero si tus metas son de largo plazo (retiro, formación de patrimonio) te conviene considerar otros activos, como la renta variable o fondos de deuda de largo plazo (según te perfil de inversionista).  Y aléjate de instrumentos de corto plazo como los pagarés bancarios, cuya tasa de interés real generalmente está por debajo de inflación.


En cuanto a tu ahorro para el retiro, será necesario que revises continuamente el rendimiento de tu AFORE, y de ser necesario cámbiate.  Aunque algunas AFORE quieran convencerte de que su extraordinario nivel de servicio es lo importante, y el rendimiento es secundario.  En tu realidad como trabajador, el rendimiento es muy importante.


Con el escaso nivel de aportaciones, por lo menos debes cuidar el rendimiento de tu cuenta individual.  En este tema asegúrate que tu ahorro crezca siempre por encima de la inflación.


Finalmente, si tienes pensado iniciar un plan de retiro personal, evalúa diferentes opciones de inversión, que coincidan con tu perfil de inversionista y con tus objetivos de largo plazo. El mercado mexicano tiene opciones interesantes a nivel privado, sólo es cuestión de conocerlas y elegir correctamente.


Si te interesa este tema, escríbeme. O bien, puedes visitar nuestra página con las opciones que tenemos para ti.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *