Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

¿Te importa lo que ocurre con el sistema de pensiones en Chile? …Debería

sistema de pensiones
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

En septiembre de este año The New York Times publicó un extenso artículo acerca del sistema de pensiones en Chile, y su fracaso a 35 años de haberse privatizado.

¿Por qué fracasó del sistema de pensiones chileno?

El fracaso no vino de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hayan cometido fraude con los ahorros de los trabajadores, tampoco vino de que las inversiones hechas con el ahorro de los trabajadores hayan dado malos resultados.  El fracaso vino de que las aportaciones realizadas a las cuentas individuales de retiro de los trabajadores fueron insuficientes.

En Chile la aportación a las cuentas individuales de retiro es del 10% del salario de un trabajador. Y no alcanzó. Debió ser más. Hoy un jubilado chileno recibe una pensión equivalente al 34% de su último salario. Y ése es el promedio, pues si los desglosamos por género las mujeres perciben menos.

Debido a las enérgicas manifestaciones en contra del sistema de pensiones, el gobierno chileno está buscando reformarlo y llevar las aportaciones al 15% desde el actual 10% con apoyo del Estado y de los patrones.

Lo que viene para México

Y aquí viene la reflexión para nosotros.  En México las aportaciones son de 6.5% del salario de un trabajador. Esto es, no sólo escasas, son raquíticas. Insuficientes. Un esquema de contribución mal diseñado.  Y lo más difícil es que ni el Estado, ni los trabajadores en lo individual, están haciendo algo al respecto.

El Estado debe incrementar ya el nivel de aportaciones obligatorias. Y, por su parte, los trabajadores no deben esperar a que el Estado reaccione. En lo individual cada uno debiera tener su plan de ahorro de largo plazo.

Al final de la vida laboral cada trabajador será el único responsable de su retiro. Los patrones y el Estado sólo se encogerán de hombros.

Lo que viene para el sistema mexicano

En 15 años aprox. tendremos los primeros jubilados del nuevo sistema de pensiones mexicano.  Lo que viene para esos primeros jubilados no es grato.

El problema es que estarán solos en su circunstancia. El Estado ya se hizo a un lado porque sabe que no hay dinero que alcance para pagar pensiones.

Los patrones pagan a regañadientes las contribuciones mínimas, y cuando pueden, las evaden. Los trabajadores piensan que lo del retiro no les atañe, que es un tema de gente envejecida… muy lejano para quienes hoy están apenas en sus treinta.

Si has leído hasta aquí es porque el tema te preocupa.  Ahora da el siguiente paso. Ocúpate de tu retiro, y desarrolla tu estrategia personal.  Y, si no sabes cómo hacerlo, escríbeme. Me dará gusto platicar contigo.

Finalmente, te comparto la liga del artículo de The New York Times que te comentaba al principio. Haz click aquí.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author
4 thoughts on “¿Te importa lo que ocurre con el sistema de pensiones en Chile? …Debería
  1. Avatar Jesús García Sánchez

    Tengo 67 años de edad y 14 de antiguedad general, y por edad difícilmente alcanzaré a jubilarme.

    Ya sea que me liquiden o yo renuncie voluntariamente, la AFORE como me hará los pagos en ese momento?

    Yo puedo retirar el fondo de ahorro para invertirlo en una mejor opción?

    En que momento puedo disponer del fondo de ahorro.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día Jesús. Si está en el sistema de cuentas individuales puede obtener el total de sus recursos para transferirlo a otra AFORE en el caso de que termine su relación laboral con PEMEX. Al no cumplir con el requisito de años de servicio podrá obtener de su AFORE el ahorro en una sola exhibición.

       
      Reply
  2. Avatar Ivett

    Unas preguntas:

    ¿Que es mas recomendable: Hacer aportaciones voluntarias a las afores o ahorrar en un plan personal de ahorro a largo plazo?

    ¿Que es mas recomendable? ¿ Yo ingresé a laborar en PEMEX en 1994 por lo que puedo quedarme en el esquema actual de jubilación o optar por cambiar al esquema de cuentas individuales?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenos días. Es más recomendable un plan de ahorro personal porque tendrá beneficios adicionales que no le brindará su AFORE, como ahorrar en dólares, coberturas de invalidez, etc.

       
      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Platica conmigo