Nuevo mínimo de semanas cotizadas en la reforma de pensiones

semanas cotizadas
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

A partir de este 1 de enero entra en vigor la reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo Federal el año pasado.  Esta reforma contiene, en mi opinión, dos modificaciones relevantes para los trabajadores: nuevo mínimo de semanas cotizadas y nuevas pensiones garantizadas.


Nuevo mínimo

Comencemos por el principio.  Veamos qué cambió en el mínimo de semanas cotizadas.  La reforma establece que un trabajador que se retire en el esquema de cuentas individuales del Seguro Social necesita acreditar 1,000 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión.  Es un cambio importante respecto a la ley original que requería 1,250 semanas para tener derecho a pensión.

De inicio, además, tiene un beneficio importante.  En 2021 el mínimo de semanas cotizadas requeridas es de sólo 750.  El objetivo es ayudar a los trabajadores que tienen edad de retiro, pero no cuentan con suficientes semanas cotizadas.  Así, quienes este año ya cuenten con 60 años y, por lo menos, 750 semanas podrá solicitar pensión de retiro.

A partir de 2022 el mínimo será de 775 semanas, y cada año aumentará 25 semanas hasta alcanzar el requisito de 1,000 semanas establecido en la reforma.



Un buen principio, pero insuficiente

Sin duda, este cambio ayudará a que un mayor número de trabajadores pueda obtener pensión y servicio médico.  Es el primero de los cambios necesarios en materia de pensiones. Y como buen principio es insuficiente. Aún las pensiones de cuentas individuales estarán muy lejos de garantizar que el nivel de vida de los trabajadores retirados se conservará. Será necesario que en los próximos sexenios exista la voluntad política para mejorar aún más el sistema de pensiones.

A partir de 2021 el retiro por cuentas individuales se convierte en protagonista de las jubilaciones en México.  Comienza el descenso de las jubilaciones de esquemas de reparto, como el del régimen 1973.

La próxima semana platicaremos del otro cambio relevante de la reforma: las pensiones garantizadas.



¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

4 comentarios sobre “Nuevo mínimo de semanas cotizadas en la reforma de pensiones

  1. Hola, una pregunta estoy próxima a los 62 años y aún no me pensiono y además estoy desempleada actualmente, me puedo pensionar con 750 semanas? y de cuanto sería mi pensión aproximada?
    La última vez que pregunte me dijeron que sólo alcanzo $4,000.00, que puedo hacer para incrementar al máximo mi pensión?

    Muchas gracias por su ayuda

    1. Buenas tardes, se puede pensionar con 750 semanas este año. Recuerde que es necesario que este vigente en sus derechos. En cuanto al monto de pensión garantizada dependerá del salario promedio con el que cotizó al seguro social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *