Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Seguro médico y desempleo

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

El seguro médico privado es una de las prestaciones más valoradas por los trabajadores en las empresas que otorgan este beneficio.  Sin embargo, para angustia de los trabajadores esta prestación se extingue cuando termina el contrato laboral. Y, con los cambios bruscos en la economía, los ciclos laborales tienden a ser cada vez más cortos.

¿Qué puedes hacer si has perdido tu seguro médico porque dejaste de laborar para tu empresa?

La antigüedad de tu seguro médico

Cuando termina tu relación laboral automáticamente causas baja de la póliza de gastos médicos mayores de tu empresa.  Sin embargo, tienes la opción de contratar de forma individual un seguro médico con la misma aseguradora u otra, conservando la antigüedad de tu póliza anterior.

Para esto la nueva aseguradora te pedirá constancia de que estuviste asegurado, por lo que debes solicitar al área de recursos humanos de la empresa donde laborabas, o a la aseguradora que te atendía, el comprobante en cuestión.

Aquí conviene hacer notar que para tu nuevo seguro médico sólo importan los dos últimos años de antigüedad, pues esto sirve para eliminar los periodos de espera de tu nueva póliza.

Si no consigues la carta de antigüedad de tu aseguradora anterior podrás contratar tu nuevo seguro, sólo que aplicará período de espera para las enfermedades que te indique tu nueva compañía de seguros.

 

Las restricciones

 

Como todo en la vida, en este proceso también aplican restricciones.  Te menciono las más importantes:

  • Para solicitar reconocimiento de antigüedad en una póliza individual tienes 30 días naturales solamente para hacerlo. Así que inicia el trámite tan pronto termine tu relación laboral con la otra compañía.
  • El reconocimiento de antigüedad no aplica para maternidad, en este caso tu nueva aseguradora te otorgará el beneficio con las condiciones de una póliza nueva.
  • Si tienes enfermedades preexistentes (por ejemplo, diabetes, hipertensión, etc.) tu nueva póliza no las cubrirá. Un seguro te cubre enfermedades que se presenten a partir de la vigencia de la póliza.

 

Recomendaciones

Si estás trabajando, y en el futuro deseas contar con atención médica privada, te recomiendo fuertemente que contrates tu póliza individual mientras estás sano.  El requisito más importante en la contratación de una póliza de gastos médicos mayores es el estado de salud del solicitante.

Contratar sano una póliza individual te evitará restricciones que pueden costarte mucho en el futuro.  El seguro de gastos médicos mayores que te da tu empresa es una excelente prestación, pero es temporal, se extinguirá cuando dejes de laborar ahí.

Un aspecto sombrío del desempleo en etapas maduras de la vida no sólo es la dificultad para emplearse nuevamente, sino también el reto de obtener servicios de salud cuando más se necesitan.  Son cuestiones que deben preverse oportunamente, mientras aún hay tiempo y salud para anticiparlas.

¿Quieres conocer más del seguro médico?  Revisa también esta publicación 5 aspectos clave de tu seguro de gastos médicos mayores

No olvides suscribirte y compartir este post, los enlaces están a continuación.

 

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *