Seguro de socios: certeza para tu empresa

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El seguro de socios es poco utilizado por las empresas mexicanas, aun cuando es una herramienta importante para garantizar la supervivencia de la empresa.  Si bien no es toda la estrategia de sucesión, es una parte sustancial.  Veamos.

Definición

Un seguro de socios, también llamado intersocios, es un conjunto de pólizas de seguro de vida que aseguran por fallecimiento a cada socio de una empresa.  Los socios designan como beneficiarios irrevocables a los demás socios, en reciprocidad.  La suma asegurada de este seguro es determinada por la valuación de la participación accionaria de cada socio.

El problema a resolver

El objetivo de este instrumento financiero es prever la posibilidad de fallecimiento de cualquiera de los socios. La suma asegurada del seguro proveerá liquidez a los socios sobrevivientes para poder adquirir la parte accionaria del socio fallecido.

En la realidad, cuando un socio fallece, de manera natural sus herederos pasarían a formar parte de la sociedad. Esto implica una serie de inconvenientes para ellos y para los demás socios.

En principio, es muy probable que los herederos no estén interesados en continuar dentro de una sociedad que desconocen. Y, por otro lado, los socios sobrevivientes no querrán compartir las decisiones de la empresa con los nuevos socios.

Estos conflictos ponen en riesgo la supervivencia de la sociedad. Si los nuevos socios deciden no continuar, la empresa necesitará liquidez para comprar su parte accionaria. Y si no hay suficiente efectivo, deberá liquidar activos para proveer recursos.

Así pues, en el evento del fallecimiento de un socio, la sociedad se moverá entre dos opciones. Aceptar nuevos socios (los herederos) o liquidar activos para permitir el retiro, a un valor justo, de los herederos del socio fallecido.

El seguro de socios como solución

La mejor forma de evitar una situación de riesgo para la empresa, es garantizar que habrá dinero suficiente para adquirir la parte accionaria de cualquiera de los socios en caso de fallecimiento.

El seguro de vida, específicamente el seguro intersocios, ha demostrado ser el instrumento más eficaz para alcanzar este objetivo. Asegura el dinero necesario para esta transacción, sin necesidad de que la empresa haga un esfuerzo financiero extraordinario para la provisión del dinero.

El seguro de vida es un elemento sustancial en la estrategia de sucesión de una sociedad civil o mercantil.  Esta estrategia debe incluir asesoría legal, contable y de seguros para establecer los acuerdos necesarios entre socios.

Si te resultó útil esta información no dudes en compartirla, y si tienes preguntas escríbeme.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *