Seguro de Auto: ¿cuál te conviene?

seguro de auto
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El seguro de auto adecuado para ti dependerá de varios factores.  Antigüedad de tu auto, presupuesto disponible y nivel de protección deseado.

A continuación te comparto algunas ideas para que elijas el seguro más conveniente para tu automóvil.

Seguro de Auto en póliza paquete

  • RESPONSABILIDAD CIVIL. Es el paquete básico y también el más importante. Está orientado a cubrir los daños a terceros que pudieras ocasionar con tu auto.  Normalmente, incluye también gastos médicos a ocupantes en caso de accidente y servicios de asistencia en viaje. Esta opción es la más económica.
  • COBERTURA LIMITADA. Incluye las coberturas de Responsabilidad Civil más el Robo Total de tu auto.
  • COBERTURA AMPLIA. Incluye todas las coberturas anteriores, más los daños materiales de tu auto. Es el paquete más conocido y generalmente es el que te ofrecen por defecto.

Cobertura amplia si tu auto es nuevo

Si tu auto es nuevo o de modelo reciente la cobertura amplia es la más adecuada. En este caso te recomiendo asegurarlo a Valor Convenido para que tengas certeza del valor que la aseguradora otorga a tu auto.

Asimismo, recuerda que para autos nuevos es mejor optar por un deducible por daños materiales de 3% o menor.

Responsabilidad Civil, cobertura indispensable

Ahora que si no puedes adquirir una cobertura amplia, opta entonces por un paquete limitado o de responsabilidad civil.

Recuerda que el objetivo del seguro de auto es proteger tu patrimonio. Y tu patrimonio no sólo está en riesgo por el valor de tu auto, sino por los daños que puedes ocasionar a terceros.  Recientes actualizaciones legales han llevado la responsabilidad civil por fallecimiento de personas a montos que no podríamos cubrir con recursos propios.

Por otro lado, considera que, por disposición federal, la circulación en carretera implica la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Menos de la mitad de los autos que circulan en nuestro país cuentan con seguro, y representan un serio riesgo para todos.

Te recomiendo que no adquieras el seguro de tu auto sin evaluar realmente tus necesidades. Evita hacerlo por teléfono o por portales bancarios si no tienes claro el alcance de lo que estás contratando.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *