¿Tienes menos saldo en tu AFORE?

saldo en tu afore
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

¿Has visto decrecer con celeridad el saldo en tu AFORE en los últimos días? No te alarmes, no se ha perdido tu dinero.  La minusvalía (que no pérdida) que ves en tus ahorros se debe a la caída en el precio de las acciones de empresas, materias primas y otros activos en los mercados internacionales.

El saldo en tu AFORE y la renta variable 

Recuerda que la AFORE invierte el dinero de tu cuenta individual a través de sociedades de inversión, en función de tu edad.  A menor edad el dinero estará invertido en mayor proporción en renta variable.  La renta variable, como su nombre lo indica son activos como acciones o materias primas, cuyos precios varían según las condiciones del mercado.

En tiempos de alta inflación y altas tasas de interés como el actual los activos de renta variable tienden a bajar de precio.  Esto sucede porque los inversionistas anticipan que la actividad económica será menos dinámica por las altas tasas de interés, entre otros factores. En consecuencia, la valuación de los activos disminuye, y el saldo en tu AFORE también.

Sin embargo, esta situación es temporal.  Las crisis no son permanentes, y ésta no lo será. Tan pronto la actividad económica retome el crecimiento la renta variable crecerá nuevamente.  Es la historia de los ciclos económicos.

Riesgo en función de tu edad

Por otro lado, recuerda que el diseño de las sociedades de inversión en las que invierten en las AFORE está segmentado por edad, precisamente para disminuir el riesgo de pérdidas en tu ahorro.  Tu dinero se encuentra invertido en una sociedad de inversión generacional (con personas de tu edad) y con el transcurrir del tiempo la inversión de tu generación será cada vez más conservadora. Menos renta variable, mayor porcentaje de renta fija.

Así, al acercarte a los 60 años tu dinero estará mayormente invertido en instrumentos de deuda, con un mínimo de riesgo.  Si hubiera una crisis económica cuando estés próximo a retirarte tu dinero no se verá afectado.

La razón por la que el dinero de los ahorradores más jóvenes es colocado en activos de renta variable es porque en el largo plazo es la inversión con mayor crecimiento.  Así, el concepto generacional de las AFORE cobra sentido, pues está alineado con nuestro ciclo de vida.  A menor edad se busca mayor crecimiento del ahorro, aunque tenga mayor volatilidad.  A mayor edad se prioriza la seguridad, aunque el rendimiento ya será menor.

En conclusión, si observas menos saldo en tu AFORE no te asustes.  Estamos en la parte baja de un ciclo económico, y es completamente natural.  Pronto las inversiones retomarán el crecimiento.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *