Retiro por desempleo, aspectos clave que debes conocer

retiro por desempleo
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El retiro por desempleo es uno de los trámites más solicitados en las AFORE.  Y no es para menos, con la situación actual el desempleo se ha incrementado de forma importante.

Retirar recursos del fondo de pensiones puede parecer una opción para cubrir la emergencia en el desempleo. Sin embargo, es una opción con consecuencias importantes para el retiro de los trabajadores que la utilicen.

Las consecuencias

El retiro parcial por desempleo no sólo disminuye los recursos de la cuenta individual, también disminuye las semanas cotizadas en la misma proporción. Y esto no es poca cosa, especialmente para los trabajadores de la generación de transición.

Para quienes piensan jubilarse con el esquema 1973 del seguro social la clave del cálculo de la pensión está en las semanas cotizadas y el salario de cotización.  De ahí que el descuento de semanas cotizadas como consecuencia del retiro por desempleo repercuta negativamente en estos trabajadores.

Reintegra los recursos tan pronto puedas

Un aspecto poco conocido del retiro por desempleo es que los recursos pueden reintegrarse a la cuenta individual. Al hacerlo se recuperan también las semanas descontadas. Este beneficio es clave para mantener intactos los derechos de jubilación.

Si tienes pensado retirar recursos por desempleo, pregunta también en tu AFORE cómo efectuar el trámite para reintegrar los recursos.

En caso de ser absolutamente necesario, utiliza el retiro parcial por desempleo sólo como un préstamo de tu cuenta individual, y devuélvelo tan pronto estés en condiciones de hacerlo. Sobre todo, si tus semanas cotizadas no son suficientes para obtener la pensión que deseas.

Más edad, más riesgo

El desempleo afecta de forma importante a trabajadores con 50 años o más, quienes tienen un mayor riesgo con su jubilación. Para estos trabajadores es importante contar con una estrategia de desempleo en la planeación del retiro que los ayude a proteger los derechos de retiro, que, una vez perdidos, difícilmente podrán recuperar.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Un comentario en “Retiro por desempleo, aspectos clave que debes conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *