Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Retiro en PEMEX: Una perspectiva de futuro

Retiro en PEMEX

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

El retiro en PEMEX es un asunto que no pinta bien desde ningún ángulo.  Y, precisamente por eso, es necesario para sus trabajadores, revisar dónde se encuentran parados.

Con la reforma a su esquema de retiro en 2016 ahora coexisten dos generaciones de trabajadores: los que se quedaron en el esquema tradicional, y quienes están en el nuevo esquema de cuentas individuales.

Con una situación financiera comprometida, un pasivo laboral enorme y la tendencia mundial hacia energías limpias hay razones suficientes para ver con preocupación el futuro de la empresa. Y debiera ser una señal de alerta para quienes trabajan ahí.

Retiro en PEMEX: esquema tradicional

En diciembre 2018 el gobierno del Estado de Tabasco dejó de cumplir con los pagos comprometidos con proveedores y pensionistas. Como ya ha ocurrido en otros estados de la república, el Gobierno adopta una postura de “debo no niego, pago no tengo”. Es un escenario que se repite cada vez con mayor frecuencia, especialmente en los institutos de pensiones estatales. Y puede extenderse a cualquier organismo o empresa, cuyas pensiones dependan del dinero de los contribuyentes.

Ése es el mayor riesgo que enfrentarán quienes decidieron quedarse en el esquema anterior. Actualmente las pensiones PEMEX son cubiertas con transferencias del gobierno federal, y así será en tanto el gobierno federal no tenga otros compromisos más apremiantes.

En un país que se reinventa cada seis años, nadie puede garantizar que las prioridades de hoy serán las de mañana.

Retiro en PEMEX: esquema de Cuentas Individuales

El retiro bajo el esquema de cuentas individuales ya no puede denominarse pensión. En realidad, es un esquema de ahorro que funciona como un buen principio de una estrategia de retiro.  Y hago énfasis en un buen principio.

Este nuevo esquema no garantiza el derecho a una pensión, sólo ayuda acumular recursos para contratar una renta vitalicia con una institución financiera.  ¿De cuánto será esta renta mensual? Dependerá del fondo acumulado al llegar a la edad de retiro.  Nada tiene que ver la antigüedad o categoría del trabajador.

La contribución de 23.05% del salario individual sólo alcanzará para sustituir menos del 70% del sueldo de un trabajador, por lo que, a pesar de las resistencias, estos trabajadores tendrán que ahorrar por su cuenta si desean conservar el nivel de vida actual durante su retiro.

Conclusión

El retiro en PEMEX representa un reto para todos sus trabajadores, sin importar el esquema que les corresponda.  Así, para todos ellos es indispensable trazar una estrategia personal que incluya desarrollo de nuevas habilidades de trabajo (por si la relación laboral termina antes de lo deseado), ahorro personal y acumulación de activos de calidad que puedan convertirse en dinero líquido en el futuro.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *