Retiro en PEMEX: Una perspectiva de futuro

Retiro en PEMEX
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El retiro en PEMEX es un asunto que no pinta bien desde ningún ángulo.  Y, precisamente por eso, es necesario para sus trabajadores revisar dónde se encuentran parados.

Con la reforma a su esquema de retiro en 2016 ahora coexisten dos generaciones de trabajadores: los que se quedaron en el esquema tradicional, y quienes están en el nuevo esquema de cuentas individuales.

Con una situación financiera comprometida, y un pasivo laboral enorme hay razones suficientes para ver con preocupación el futuro de la empresa. Y debiera ser una señal de alerta para quienes trabajan ahí.

Retiro en PEMEX: esquema tradicional

Quienes decidieron quedarse en el esquema anterior enfrentarán dos riesgos.

El primero, en caso de terminar su relación laboral con PEMEX terminan también sus derechos de jubilación, pues es un esquema incompatible con el Sistema de Ahorro para Retiro del Seguro Social. Esto implica comenzar desde cero en la iniciativa privada. Es probable que conozcas a alguien que ya esté pasando por esto.

El segundo es la viabilidad financiera de la empresa para cumplir sus compromisos pensionarios en el largo plazo. Actualmente las pensiones PEMEX son cubiertas con transferencias del gobierno federal, y así será en tanto el gobierno federal no tenga otros compromisos más apremiantes.

En un país que se reinventa cada seis años, nadie puede garantizar que las prioridades de hoy serán las de mañana.

Retiro en PEMEX: esquema de Cuentas Individuales

Para quienes optaron o comenzaron a laborar con el nuevo esquema de cuentas individuales los nubarrones vienen de otro lado.

El retiro bajo el esquema de cuentas individuales ya no puede denominarse pensión. En realidad, es un esquema de ahorro que funciona como un buen principio de una estrategia de retiro.  Y hago énfasis en un buen principio.

Este nuevo esquema no garantiza el derecho a una pensión, sólo ayuda acumular recursos para contratar una renta vitalicia con una institución financiera.  ¿De cuánto será esta renta mensual? Dependerá del fondo acumulado al llegar a la edad de retiro.  Nada tiene que ver la antigüedad o categoría del trabajador.

La contribución de 23.05% del salario individual sólo alcanzará para sustituir menos del 70% del sueldo de un trabajador, por lo que, a pesar de las resistencias, estos trabajadores tendrán que ahorrar por su cuenta si desean conservar el nivel de vida actual durante su retiro.

Conclusión

El retiro en PEMEX representa un reto para todos sus trabajadores, sin importar el esquema que les corresponda.  Así, para todos ellos es indispensable trazar una estrategia personal que incluya desarrollo de nuevas habilidades de trabajo (por si la relación laboral termina antes de lo deseado), ahorro personal y acumulación de activos de calidad que puedan convertirse en dinero líquido en el futuro.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

4 comentarios sobre “Retiro en PEMEX: Una perspectiva de futuro

  1. Buenas tardes Lic. Tomás, agradecería su apoyo en saber en que apartado de la declaración anual ante el SAT se reporta el retiro de cuentas individuales recibido de Pemex por terminación laboral, si en Jubiliación pago único o demás ingresos.
    María

    1. Buenas tardes. A reserva de que lo valide con su contador, puedo decirle que no se considera ingreso de jubilación, pues es un retiro anticipado de un plan de pensiones, y por ser anticipado es gravable. Saludos.

  2. Que tal Lic. Tomás, es de gran interés su blog, tengo una consulta, mi abuelo tiene incapacidad permanente por enfermedad, no profesional, tiene 65 años y 21 años de servicio en pemex como de confianza, optó por el plan b, mi pregunta es los fondos del afore banorte se dan en una solo exhibición o que procede, nos podría asesorar

    1. Si su abuelo migró al nuevo esquema de pensiones (plan B) entonces la pensión será pagada como renta vitalicia por pensiones Banorte, previa autorización de PEMEX. Los recursos para el pago de la pensión serán tomados de la cuenta individual del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *