¿Retirarse a los 60 es buena idea?

retirarse a los 60
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Retirarse a los 60 parece ser una regla en México. Entre las personas con las que platico sobre retiro por primera vez la idea de retirarse a los 60 es como un objetivo indiscutible.

Entiendo que sea así porque la generación que nos precedió se retiraba usualmente a los 60. Y las costumbres se vuelven ley.

Sin embargo, para quienes estamos activos vale la pena hacer algunas reflexiones sobre la edad de retiro.  Ahora tenemos circunstancias diferentes a nuestros padres.

¿Tu retiro será por el nuevo sistema de cuentas individuales?

Aquí tenemos el primer inconveniente.  Los trabajadores que cotizan en sistemas de cuentas individuales (IMSS, PEMEX, CFE, etc.) necesitan acumular la mayor cantidad de fondo posible en sus años productivos.  Retirarse a los 60 reduce el número de años de cotización.

Que tu sistema de pensiones permita retirarse a los 60 no significa que te conviene.  Considera que tu pensión estará en función del saldo acumulado en tu cuenta.

Retirarse a los 60 cuando vivimos más

Siguiendo la idea anterior, tenemos otra variable.  Nuestra generación y la siguiente viviremos más que la generación anterior.  En promedio más de 80 años.

Si tu retiro se alimentará de tus ahorros en tu cuenta de retiro, ¿cómo harás para “estirar” tus ahorros desde los 60 años hasta una edad superior a 80?

Difícilmente los ahorros formados en 30 años de servicio alcanzarán para pagar un retiro de más de 20 años.

Cambiando el paradigma

En México la edad oficial de retiro es 65 años. De hecho los planes personales de retiro otorgan beneficios fiscales si el retiro es a edad 65.  El retiro anticipado a los 60 años no tiene que ser regla.

Te conviene revisar tu situación personal. Si tienes una cuenta individual de retiro proyecta tu saldo y monto de pensión a diferentes edades. Con un objetivo realista puedes trazar proyectos personales acordes a tu situación individual.

Un ejercicio personal de retiro no sólo te ayudará a determinar tu edad adecuada de retiro. También te dará luz para construir un plan de acumulación de fondos, adicional a la pensión que puedas alcanzar a través de la seguridad social.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *