¿Cuánto obtendrás de renta vitalicia por tu cuenta individual?

renta vitalicia
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Una de las mayores interrogantes entre quienes obtendrán su pensión a través de una renta vitalicia basada en una cuenta individual es el monto.

Y es que a diferencia de las pensiones de los sistemas de beneficio definido (anteriores a las cuentas individuales) en las nuevas pensiones el cálculo de la renta vitalicia se hará hasta el otorgamiento de la pensión. Con las condiciones que prevalezcan en ese momento. 

Estimando una renta vitalicia

Sin embargo, aunque no podamos determinarlo con exactitud sí podemos estimar el monto con las condiciones actuales.  Esto nos dará una idea aproximada de la pensión a la que podemos aspirar con el ahorro acumulado en nuestra cuenta individual.

Este tipo de pensiones son calculadas y administradas por compañías de seguros. Y estas instituciones calculan las rentas o mensualidades basadas en la expectativa de vida del pensionado.  En otras palabras, la institución de seguros estima para cuántos años debe alcanzar el ahorro acumulado. 

En las rentas vitalicias actuales las aseguradoras de pensiones estiman que el ahorro debe alcanzar para 18 años, si la pensión inicia a los 65 años.  Como ejemplo, para obtener $10,000 de ingreso mensual vitalicio necesitas contar con un ahorro acumulado de aprox. $2 millones a los 65.

Toma en cuenta que, si deseas retirarte antes de los 65, por ejemplo, a los 60, la renta mensual será menor. Esto porque la aseguradora deberá “estirar” tu ahorro para cinco años más de pensión. 

Y si tienes dependientes económicos, la pensión será aún menor porque deberás cubrir un seguro de sobrevivencia.  Esto es, en caso de fallecimiento la aseguradora continuará pagando la renta a tus dependientes, hasta concluir la obligación legal.

Retiro programado

Otra opción de pago de rentas es la opción de retiro programado. En esta modalidad la renta no es vitalicia, sino es un retiro mensual programado a cuenta del ahorro, que se pagará hasta que se agote el ahorro acumulado.  Esta opción es recomendable sólo en casos especiales, ya que la obligación de pago de la renta por parte del administrador del fondo se extingue al agotar el ahorro administrado.

Ya con una idea más clara de la relación del ahorro acumulado y la renta vitalicia que puedes obtener considera si tu ahorro actual te garantiza mantener tu nivel de vida en el retiro.

Conoce nuestro servicio de Plan de Retiro
¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *