¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Los planes de retiro basados en renta fija o deuda son comunes en México. La mayoría de las aseguradoras han diseñado sus planes de forma muy conservadora invirtiendo en deuda gubernamental principalmente. Afortunadamente la oferta de planes con renta variable va creciendo en el mercado mexicano.
Renta variable si apenas comienzas
Instituciones como Actinver, Allianz, Skandia o Axa han desarrollado planes de retiro con componentes de ahorro basados en renta variable. Lo que es una ventaja especialmente para quienes están a la mitad o menos de su carrera profesional, pues cuentan con tiempo suficiente para madurar una inversión en activos de mayor crecimiento que la deuda gubernamental.
Los fondos de renta variable que utilizan estas instituciones invierten en acciones de las empresas más sólidas y de mayor crecimiento alrededor del mundo. El adjetivo variable está asociado a la variabilidad de los rendimientos, lo que es normal en cualquier empresa. Así, dependiendo de los resultados, las valuaciones de las acciones de una empresa cambian en el corto plazo, pero esencialmente crecen en el largo plazo.
Las instituciones financieras como las que mencioné arriba seleccionan activos de alta calidad, que para ser objeto de inversión deben cumplir con de una regulación estricta. El hecho de que una aseguradora diseñe un plan de retiro con renta variable no significa que sea inversión especulativa. En general las compañías de seguros u operadoras de fondos que comercializan planes de retiro utilizan estrategias de largo plazo, considerando que sus clientes necesitan un capital robusto en la edad de jubilación.
El reto, superar la inflación
Recuerda que el reto de ahorrar de largo plazo es el crecimiento de tu capital supere la inflación. Por esta razón es indispensable no aplicar criterios de corto plazo para un proyecto de largo plazo. Aunque en México tradicionalmente los ahorradores buscan rendimientos constantes, aunque estén por debajo de inflación, esto es conveniente sólo para los bancos que con gusto captan ahorro a un precio bajo para financiar sus operaciones.
En un entorno de inflación alta es recomendable evaluar con tu asesor una estrategia de crecimiento real que considera activos más productivos que la renta fija tradicional.