¿Renta fija en tu plan personal de retiro?

renta fija
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

En la oferta de planes de retiro encontrarás que las opciones de ahorro disponibles son de renta fija o renta variable, o una combinación de ambas.  En ese universo de posibilidades, ¿cuál es la más adecuada para ti?

Renta fija

La renta fija, también conocida como inversión en deuda es la opción en la que tu ahorro es utilizado para prestarlo al gobierno o a empresas bien calificadas. En este caso tu capital está garantizado, y obtiene un rendimiento que paga la empresa, institución o gobierno que recibió el préstamo.  Es la forma más conocida de inversión en México, y la más utilizada.

¿Ventajas?  La tranquilidad de que el capital está garantizado, y que el rendimiento se conoce de antemano.

¿Inconvenientes?  Por supuesto.  El verdadero riesgo de la renta fija es que los rendimientos en pocas ocasiones superan la inflación. La inversión en renta fija usualmente se define como de conservación porque su función es ayudar a preservar el capital, pero no a crecerlo.

Aunque parezca que invertir en renta fija es seguro porque siempre retorna el capital, esa seguridad es relativa, pues sobre todo en plazos largos, el capital que retorna al final del plazo tiene menos valor que el capital inicial por el efecto de la inflación.

No recomendable para planes de retiro

Por lo anterior no te recomiendo un plan de retiro basado cien por ciento en renta fija, a menos que tu plazo de ahorro sea ya menor a diez años, o bien puedas acceder a alguna opción que cubra inflación como la inversión en UDIS (unidades de inversión).

Existen algunas opciones de plan de retiro en el mercado ligadas a rendimiento de CETES a 28 días.  No las consideres.  En una opción así sólo gana la aseguradora que te lo ofrece.  CETES a 28 días no debe considerarse jamás para una inversión de largo plazo. Estarás perdiendo dinero consistentemente a través del robo hormiga que representa la inflación.

La renta fija sólo tiene sentido como componente de un plan de retiro para darle estabilidad a tu ahorro conforme te acercas a la edad de retiro a partir de los 50 años. Sin embargo, si estás iniciando tu carrera profesional o estás en el medio, te conviene optar por alternativas más productivas en la renta variable.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *