Régimen 1973: el riesgo de desempleo después de los 50

Regimen 1973
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Una de las mayores amenazas para el retiro por el régimen 1973 es el desempleo a partir de los 50 años.

Relevo generacional

El relevo generacional en las empresas no está sincronizado con la edad de jubilación.  Usualmente ocurre antes. Hay una generación que viene presionando desde atrás para ocupar las posiciones de los profesionales senior. Son reglas de la vida.

El desempleo después de los 50 no sólo representa un problema cuando ocurre, también pone en riesgo el futuro del trabajador.  Especialmente para quienes se retirarán por el régimen 1973 del Seguro Social.

Salario y semanas cotizadas

Recordemos que el salario de los últimos cinco años previos a tu retiro será la base para el cálculo de tu pensión. Si pierdes tu empleo después de los 50, y te colocas nuevamente en un empleo con menor salario, también será menor tu pensión.

Además del salario, las semanas cotizadas constituyen la variable determinante en el cálculo de tu pensión.  Si pierdes tu empleo y dejas de cotizar, esas semanas faltantes también afectarán tu ingreso en el retiro.

Si bien es natural que no nos guste pensar en escenarios difíciles, en este caso es indispensable hacerlo.  Una estrategia de previsión es tu mejor aliado.

Continuación voluntaria

La Ley del Seguro Social prevé que, a través de la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio (modalidad 40), no interrumpas tu acumulación de semanas cotizadas. Y mantengas o mejores tu salario de cotización. Sin embargo, este recurso no es gratis.

Te doy una idea. Cinco años de cotización al salario más alto permitido por la Ley tiene un costo superior a $400 mil pesos. Si hoy perdieras tu empleo, ¿cuentas con este monto para financiar tu continuación voluntaria en el seguro social?

El riesgo del desempleo crece con la edad. Es una realidad. La actitud más inteligente es prever esta contingencia. Si todavía estás a tiempo, estima cuánto sería el monto necesario para cubrir el costo de la continuación voluntaria, y crea un fondo para este fin. Si algo ya no tiene la generación de transición es tiempo. Aprovecha el que queda para asegurarte un retiro adecuado.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

2 comentarios sobre “Régimen 1973: el riesgo de desempleo después de los 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *