Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Una reflexión a 10 años, de pensiones y pensionados.

pensiones

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

Hace diez años inicié como agente de seguros de personas.  En el sector asegurador el seguro de personas se asocia principalmente con la previsión de fallecimiento, más que con el esquema pensiones.

Sin embargo, en esta década he podido observar como el mapa de riesgos personales ha cambiado.

El mayor riesgo

El mayor riesgo que enfrentamos quienes estamos en edad productiva es envejecer.  Es el punto débil en el proyecto de vida de la mayoría de los mexicanos.

Como sociedad no estamos preparados para el envejecimiento de nuestra población. No hay servicios de cuidados asistenciales para adultos mayores, servicios médicos y menos aún pensiones suficientes.

La población mayor de 65 años está creciendo aceleradamente, y la previsión social está rezagada. En 2021 tendremos la primera generación de jubilados del sistema de cuentas individuales, y ahí veremos en toda su expresión la “evolución” que sufrió el sistema de pensiones mexicano a partir de 1997.

Sistema de pensiones en extremos

Nuestro sistema de pensiones tiene distorsiones que son insostenibles en el largo plazo:

  • Los esquemas de pensiones de empresas y entidades de gobierno como PEMEX, CFE y Seguro Social (para sus empleados) tienen actualmente pensionados que tendrán más años cobrando pensión que los años que realmente trabajaron. Jubilados de menos de 50 años de edad que estarán pensionados por treinta años o más con cargo a los impuestos del resto de los ciudadanos.
  • En el otro extremo, el nuevo esquema de cuentas individuales del Seguro Social entregará pensiones que cubrirán menos del 30% de las necesidades de los trabajadores pensionados a partir de 2021. Trabajadores cuyos impuestos actualmente se utilizan para pagar las pensiones que mencionaba en el párrafo anterior.

Estas contradicciones del sistema previsional mexicano nos obligan a reflexionar sobre nuestro futuro personal y la forma de abordarlo.  Es urgente ubicarnos en nuestra realidad y comenzar a informarnos, en principio, y a construir patrimonio propio para enfrentar el vendaval financiero que está por tocarnos en sólo cuestión de algunos años.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *