Las prestaciones laborales están sobrevaloradas

prestaciones laborales
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Un tema recurrente entre quienes buscan empleo y quienes temen perderlo son las prestaciones laborales. Y en este concepto encontramos un abanico de posibilidades, desde los seguros de gastos médicos, el fondo de ahorro, fondos para el retiro, hasta los vales de despensa.

Prestaciones laborales: diferentes, dependiendo de la empresa

Así, los postulantes para un empleo siempre desean conocer cuál es el paquete de prestaciones que ofrece la empresa en cuestión. Y en el otro extremo quienes ya tienen un empleo (aun cuando no sea el empleo de sus sueños) se aferran a él ante el temor de perder las apreciadas prestaciones.
Los paquetes de prestaciones laborales difieren de una empresa a otra. Especialmente entre una PYME y una empresa grande. Así,es difícil evaluar los beneficios de una manera general.

¿Y si tú pagaras tus beneficios?

En este punto mi consejo es que calcules cuál es el valor de esos beneficios si tuvieras que pagarlos individualmente. Esto es, con tus propios fondos. Calcula cuánto te costaría contratar tu propio seguro de gastos médicos mayores. Cuál es el monto de aportaciones para tu retiro que hace tu empresa realmente. Y cuánto te costaría contratar tu propio plan personal de retiro.
Una vez que conozcas tu cifra personal tendrás el dato que te permitirá evaluar objetivamente si las prestaciones o beneficios que tanto temes perder valen la pena para dejar pasar oportunidades que quizá representen mayor valor para ti o una mejor calidad de vida.
Los profesionales que emprenden exitosamente por su cuenta, normalmente pueden cubrir sin tanta angustia un plan de beneficios personal. Al mismo tiempo se desempeñan en una actividad que realmente les satisface.

En ocasiones pensamos que los beneficios de salud y retiro sólo pueden obtenerse a través de un empleo. No es así.  La creciente generación de emprendedores es prueba de esto.
Si bien la actividad empresarial o profesional independiente no es para todos, quizá estés perdiendo oportunidades de realización profesional al atesorar un paquete de beneficios laborales que pueden estar sobrevalorados.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *