Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Plan Personal de Retiro: ¿conoces cómo funciona?

plan personal de retiro

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

Ahorrar para tu retiro puede darte beneficios económicos antes del retiro. A través de un plan personal de retiro obtienes un beneficio fiscal que va directo a tu bolsillo. Veamos cómo funciona.

Plan Personal de Retiro según la Ley de Impuesto sobre la Renta

En 2016 la Ley del Impuesto sobre la Renta tuvo una modificación importante. Ahora permite que las aportaciones realizadas en las cuentas personales de retiro, puedan deducirse de forma separada a tus demás deducciones personales. Esto aplicará para tu declaración del próximo año.

Y aquí debo aclarar que no cualquier plan vendido como ahorro para el retiro, es un Plan Personal de Retiro.

He platicado con algunas personas que dicen tener planes de retiro. Y lo que realmente tienen son otros instrumentos de ahorro. Fondos de deuda o seguros dotales, no pueden clasificarse como planes personales de retiro.

Según el Artículo 151, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, un Plan Personal de Retiro es la cuenta o canal de inversión que se establece con un único fin: recibir y administrar recursos para ser utilizados exclusivamente cuando el titular del contrato llegue a los 65 años de edad. O, en casos de invalidez o incapacidad, de acuerdo con las leyes de seguridad social.

Estos instrumentos deben contar con autorización del Sistema de Administración Tributaria para ser comercializados como planes personales de retiro. La venta se hace vía aseguradoras u operadoras de fondos de inversión.

Ahorro de impuestos

¿Te conviene? Sin duda. Considera que las aportaciones que hagas a tu Plan Personal de Retiro son deducibles en tu declaración anual del próximo año hasta en un 10% de tu ingreso acumulable con un tope 5 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Por ejemplo, si ganas $300 mil pesos anuales, puedes deducir hasta $30,000 en tu declaración anual, sólo por concepto de aportaciones para el retiro. Además, podrás incluir de forma separada tus demás deducciones personales.

Esto significa para ti un ahorro en el pago de impuesto sobre la renta, que puede convertirse en una devolución de impuestos.

Adicionalmente, cuando cumplas 65 años de edad, este ahorro también tiene un tratamiento fiscal favorable para ti. Estará exento de Impuesto sobre la Renta con un tope de 15 salarios mínimos (ahora Unidad de Medida y Actualización).

En otras palabras, un Plan Personal de Retiro te ayuda a disminuir el pago de impuestos durante tus años productivos, y te ayudar a formar un capital sólido para tu jubilación.

¿Te gustaría iniciar tu Plan Personal de Retiro? Escríbeme y conversamos sobre la mejor opción de plan de retiro para ti.

 

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author
6 thoughts on “Plan Personal de Retiro: ¿conoces cómo funciona?
  1. Avatar JUAN

    Sr. Tomas: yo soy jubilado por el IMSS y por el ISSSTE, tengo 68 años de edad y me intereso por un plan personal de retiro como forma de inversión, y sobretodo, para deducir impuestos. ¿Esto puede ser posible considerando mi edad?
    Tengo posibilidad de hacer aportaciones mensualmente de unos $ 5 000.00.

    MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día, Sr. Juan. Respondiendo a su pregunta, no es posible, pues los Planes Personales de Retiro terminan a los 65 años, y el límite de contratación es usualmente a los 55 años. Le envío un saludo.

       
      Reply
  2. Avatar ANA L SANCHEZ

    En qué rubro de la declaración debe incluirse el monto PPR a deducir? (PPR con entidad financiera privada) . Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones? o Aportaciones voluntarias y complementarias al SAR?

     
    Reply
  3. Avatar JORGE

    PUEDO DEDUCIR EN EL 2016,EN MI DECLARACION ANUAL,LO QUE NO PUDE SI LO HAGO EN ESTE MES DEL 2017 LO PUEDO DEDUCIR EN EL 2016

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Jorge,

      Si entiendo bien su pregunta, usted desea saber si puede deducir en su declaración anual 2016 las aportaciones que no hizo en 2016, efectuándolas en 2017. Esto podría hacerlo si sus aportaciones para retiro las hace utilizando el estímulo fiscal del Art. 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
      No obstante, no hay que confundir las aportaciones a cuentas personales especiales para el ahorro (Art. 185 de la LISR) con las aportaciones a un Plan Personal de Retiro (Art. 151 fracción V LISR). Verique con su institución financiera a cuál corresponde el plan que tiene contratado.

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *