Plan de Retiro, más que sólo ahorro

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La difusión del Plan de Retiro como concepto, ha sido enfocada solamente al ahorro por las instituciones financieras que lo promueven. Es comprensible, pues el ahorro acumulado será clave para nuestra jubilación.  Sin embargo, el ahorro no lo es todo, especialmente si trabajas por tu cuenta.

Otros beneficios de tu plan de retiro

Las compañías de seguros han desarrollado planes de retiro con una visión más integral. Estos planes incluyen beneficios importantes, además del ahorro.  Así, atendiendo a un enfoque de planeación, un plan de retiro puede incluir:

  • Beneficios antes del Retiro: Quienes trabajamos por nuestra cuenta tenemos dos riesgos importantes antes de jubilarnos: fallecer o incapacitarnos. Si eres empresario o profesional independiente, la incapacidad, como consecuencia de un accidente o enfermedad es un evento cuya implicación económica es catastrófica. Y es un riesgo que debe cubrirse, especialmente cuando no cuentas con seguridad social.
  • Rentas vitalicias. Una vez que tienes tu ahorro acumulado, enfrentarás otro reto: la administración.  La edad, de forma natural, impone limitaciones para administrar los recursos económicos. Ahí las rentas vitalicias constituyen una herramienta funcional que garantiza una administración del ahorro durante todo el tiempo que vivas, a partir de la jubilación. La posibilidad de recibir el ahorro en una sola exhibición se ve atractiva cuando eres joven. No obstante, la realidad te impone la necesidad de una adecuada administración, a medida que avanza la edad.
  • Beneficios fiscales.  El Estado tiene interés en estimular el ahorro de largo plazo, por lo que en planes destinados a ahorrar para el retiro existen beneficios fiscales importantes antes y después del retiro.

No sólo rendimientos

Si piensas iniciar un plan de retiro, está bien que preguntes por el régimen de inversión y los rendimientos potenciales de tu plan. Sin embargo, no te enfoques solamente en eso, considera que tu vida productiva enfrenta diferentes riesgos. Y en la medida que los cubras, avanzarás con más seguridad y disfrutarás tus logros con la tranquilidad de pisar en terreno firme.

Para ti como emprendedor es claro que en los negocios no puedes planear asumiendo solamente el mejor escenario. También es necesario contar con respuestas, cuando surjan eventos inesperados.  Planear tu retiro es igual, la meta de ahorro es un ingrediente importante, pero no debe opacar otros riesgos asociados de forma natural a la vida, como la incapacidad o los accidentes.

Planear el retiro no es cosa menor. Invierte tiempo en comparar opciones y estructurar un programa que atienda de forma integral tus necesidades, antes y después del retiro.

¿Te pareció útil esta publicación? no dudes en compartirla.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *