¿Minusvalías o pérdidas en tu AFORE?

pérdidas en tu afore
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Con el mercado de valores en franca caída en estos días quizá te ha surgido preocupación por las pérdidas en tu AFORE. Aquí vale la pena reflexionar ¿son realmente pérdidas?

Esquemas generacionales

Recordemos que las sociedades de inversión que administran las AFORE están estructuradas en un esquema generacional.  Bajo esta modalidad el esquema de inversión se ajusta con la edad del trabajador.  A mayor edad menor riesgo.

Por otro lado, ten en cuenta que el estado de cuenta que recibes sólo refleja la valuación de tu ahorro en este momento, pero no es una pérdida porque no es ahora cuando dispondrás de tu dinero. Las inversiones en renta variable siempre se recuperan de los baches como el actual, y si tu retiro está a veinte o treinta años tu ahorro tiene tiempo suficiente para recuperarse y superar las minusvalías de hoy. 

Toma en cuenta que las pérdidas o ganancias sólo pueden determinarse cuando una inversión llega al final de su plazo.  Mientras el dinero está invertido sólo podemos hablar de minusvalías u plusvalías.

Conforme tengas más edad tu AFORE en automático trasladará tu ahorro a inversiones de renta fija con menor riesgo, alejándote del riesgo de pérdidas en tu AFORE.  De tal modo que cuando llegues a tu edad de retiro no tengas sobresaltos si el mercado de valores tiene una nueva caída.

¿Pérdidas en tu AFORE? Ese no es el tema

En previsión de periodos como el que hoy atravesamos fue que las sociedades de inversión para retiro fueron diseñadas con un concepto generacional. Así que no te preocupes por tu estado de cuenta de este año.  En tu ahorro para retiro hay otros aspectos que reclaman tu atención y repercutirán en el largo plazo, más que las minusvalías de hoy.

El ahorro complementario que fortalezca tu ahorro básico es un tema que requiere acciones inmediatas.  A diferencia de las caídas de los mercados de valores, en los que poco tenemos que hacer, en la planeación de ahorro personal toda la responsabilidad es nuestra.

Capitaliza la atención que hoy te genera tu estado de cuenta y diseña un plan complementario de ahorro que te ayude a garantizar un retiro adecuado, libre de angustias como las que provoca la situación económica y financiera actual.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

3 comentarios sobre “¿Minusvalías o pérdidas en tu AFORE?

  1. Estimado Lic. Tomas Gómez Luria
    Trabaje en Pemex durante el 2016 y el 2017. En Marzo del 2018 me liquidaron. La pregunta que tengo es: puedo reclamar las aportaciones para el retiro que se efectuaron o la liquidación ya contempla ese rubro? Muchas gracias por su invaluable orientación!!! Atentamente, Carlos Manuel Cortes Gomez

    1. Hola Carlos, su ahorro para retiro es independiente de la indemnización por su separación laboral. Debe solicitar la devolución o traspaso de su ahorro en Afore Banorte que es el administrador del plan de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *