Pensiones garantizadas en la reforma de pensiones

pensiones garantizadas
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

En el post anterior te comentaba que la reforma de pensiones contiene dos cambios relevantes: nuevo mínimo de semanas cotizadas y pensiones garantizadas. Platiquemos de este último.

Nuevas pensiones

Con la reforma del Art. 170 de la Ley del Seguro Social a partir de este 1 de enero los trabajadores que tengan sesenta años o más, y cubran el requisito mínimo de semanas cotizadas tendrán acceso a una pensión garantizada.  Los montos van de $2,622 a $8,241 mensuales.

Ahora, dependiendo de la edad de retiro, las semanas cotizadas totales y el promedio de salario cotizado, el trabajador podrá acceder a una pensión mínima.  Esto garantiza un nivel mínimo de ingresos para los trabajadores en su retiro.

A partir de ahí, bien sea con las aportaciones a la cuenta individual y/o con ahorro personal puede obtenerse una mejor sustitución de ingresos en el retiro.

Antes de la reforma la pensión mínima garantizada para cotizantes del seguro social era de un salario mínimo, siempre que tuvieran, por lo menos, 1,250 semanas cotizadas.

Buen avance, aunque insuficiente

Sin duda, las nuevas pensiones garantizadas son un avance en las condiciones de retiro de los trabajadores. No obstante, aún es un avance insuficiente. Las pensiones garantizadas sustituyen sólo el 60% del ingreso de quienes cotizan hasta 5 UMA (Unidad de Medida y Actualización). Quienes coticen con un salario mayor tendrán una sustitución notablemente menor.

Si tomamos en cuenta que desde 1997 las condiciones de retiro para los cotizantes del seguro social no habían tenido modificaciones, es un buen primer paso.

La reforma aproxima al sistema de pensiones a un esquema híbrido más saludable, en que el Estado coloca una red de protección para los trabajadores en su retiro.

¿Ganas más de 5 UMA? Necesitas ahorrar por tu cuenta

Los trabajadores, sin embargo, no deben perder de vista que una red de protección es sólo el soporte mínimo cuando el plan original no funcionó. Especialmente los trabajadores que perciban más de 5 UMA como ingreso. ($13,622.25 mensual). Para estos trabajadores de ningún modo evita la responsabilidad de contar con planeación personal, pues su ingreso en el retiro se desplomará si no cuentan con ahorro complementario.

La pensión garantizada como único ingreso en el retiro es una puerta de emergencia.  Qué bien que existe. Pero siempre será mejor que seas tú quien diseñe tu ruta de salida.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *