¿Cómo funciona la nueva pensión garantizada del Seguro Social?

pension garantizada
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

En diciembre 2020 fue publicada la reforma a la Ley del Seguro Social, que incluye, entre otros cambios, una nueva definición de pensión garantizada.

Nueva pensión garantizada: ¿para quién es?

Esta nueva pensión garantizada está dirigida a proteger a los trabajadores que ganan hasta 5 UMA mensual ($14,625.45 en 2022). Y lo que ofrece es un ingreso mínimo garantizado para los trabajadores en ese rango de ingresos, que cuenten con por lo menos 1,000 semanas cotizadas y 60 años.

Dependiendo de su nivel salarial (entre 1 salario mínimo y 5 UMA o más) la pensión garantizada puede ir desde $2,622 hasta $8,241 mensual en 2021, actualizable cada año por inflación.

Es importante mencionar que este ingreso no será adicional a los recursos provenientes de la cuenta individual de la AFORE.  Sino que aquellos trabajadores que tengan saldo insuficiente en su cuenta individual, pero cumplan con la edad y semanas de cotización, podrán acceder a esta pensión.  En principio la pensión la AFORE pagará la pensión con el ahorro acumulado, y cuando éstos se agoten será el Seguro Social quien continúe pagando la pensión.

Como podrás ver, esta pensión mínima ofrece una garantía de ingreso a quienes no acumulen suficiente ahorro.  No es una pensión adicional.

¿Y para los trabajadores que ganan más de 5 UMA?

La protección de la pensión garantizada está enfocada en los trabajadores de menores ingresos.  Quienes tengan ingresos superiores a 5 UMA tendrán derecho a la pensión garantizada hasta el límite superior que establece la ley ($8,241).  A partir de este punto, el acceso a una pensión superior deberá venir exclusivamente de ahorro personal o planes privados de pensión otorgados por los empleadores.

De 2021 a 2031 se estableció un periodo transitorio para el mínimo de semanas cotizadas requeridas para pensión.  Comenzó en 2021 con 750 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031, que será a partir de ahí el mínimo legal.

Ahora que conoces la nueva pensión garantizada, ¿cómo adaptarás tu estrategia personal de retiro?

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *