Pensión de retiro IMSS: si tienes 40 (o más) – segunda parte

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Ya comentamos en la entrega anterior que, si decides que tu pensión de retiro IMSS sea por la Ley 1973, tienes tres condiciones:

  1. Haber iniciado a cotizar al IMSS antes del 1 de Julio de 1997
  2. Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas (deseable que te aproximes a 2,000)
  3. Tener la edad requerida por la Ley para otorgarte pensión.

Salario base de cotización

Ahora bien, para el cálculo de tu pensión de retiro bajo este esquema, el salario de las últimas 250 semanas de cotización será la base.

Por esta razón, es importante que periódicamente obtengas un reporte actualizado de semanas cotizadas.  El reporte de semanas cotizadas te permite conocer tanto las semanas cotizadas, como el salario con el que has cotizado.

Es de suma importancia que valides que tu salario de cotización al IMSS coincida con tu salario real. No es de sorprender que, en algunas ocasiones, los salarios declarados ante el IMSS son menores a la percepción real del trabajador.  Esta discrepancia te afecta en dos aspectos. La pensión que recibirías si te incapacitas y la pensión que recibirás al jubilarte. En ambos casos, el salario que utilizará el IMSS para calcular tu pensión será el que tiene registrado.

En el esquema de pensión que nos atañe hoy, el salario base de cotización toma especial relevancia en tus últimos cinco años de trabajo.

Tu pensión de retiro a los 60 años

Ahora bien, para estar en condiciones de retirarte, necesitas algo más que las semanas cotizadas. Sí, pensaste bien.  La edad. Existen dos opciones para retirarte en este esquema.  La primera, es la Cesantía en Edad Avanzada.  De acuerdo con la Ley, significa que no tienes empleo y tienes 60 años de edad por lo menos.

En esta opción tu pensión de retiro será calculada al 75% de una pensión de Vejez si cuentas con 60 años al retirarte. Si decides hacerlo a los 61 años de edad, entonces recibirás una pensión de 80% de una pensión de Vejez. Y, así sucesivamente.  Hasta llegar a los 64 años, edad en la que será 95% de la pensión de Vejez.

Pensión de Vejez

La segunda opción es retirarte por Vejez, que para la Ley significa que tienes 65 años de edad, y entonces es posible obtener tu pensión al 100%.  Si tu salud es buena, y aún tienes empleo a esta edad, es quizá la mejor opción para un retiro más cómodo, en cuanto a dinero se refiere.

Conclusión

Como podrás observar el esquema de retiro de Ley del Seguro Social 1973, te permite estimar el monto de tu pensión desde ahora. Y esto es muy importante. Este ejercicio te ayudará a conocer si tu futura pensión estará al nivel que necesitarás, o si tienes que implementar acciones oportunas para mejorar tu retiro.

No esperes a tener 60 años de edad para ocuparte de tu retiro. A esa edad habrás llegado tarde, y lo que podrás hacer por ti será muy poco.

Tus comentarios son valiosos, escríbeme. Y no olvides compartir esta información si te pareció útil.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

9 comentarios sobre “Pensión de retiro IMSS: si tienes 40 (o más) – segunda parte

  1. Hola buen día, mi pregunta es la siguiente, mi papá se jubiló como empleado de imss en el 2000, en ese momento tenia también otro empleo con 10 años de antigüedad , pero su pensión se la fijaron con el puro sueldo del trabajo del imss, y él siguió trabajando en ese segundo empleo hasta el día de hoy, siguió cotizando en el seguro social todo este tiempo, me gustaría saber si puede solicitar segunda pensión por ese segundo empleo, o si en el momento en que se jubiló le debieron de haber tomado en cuenta ese segundo empleo para su pensión, si es así que es lo que se tiene que hacer?, gracias saludos.

    1. Hola Iván. En 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la pensión de jubilación de trabajadores del IMSS es incompatible con las pensiones de Cesantía y Vejez de la Ley del Seguro Social. Esto es, el pensionado por años de servicio del IMSS no puede obtener una segunda pensión de cesantía y o vejez por un segundo empleo. Le comparto la liga para que pueda leer el texto completo de la resolución de la Corte https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/resenias_argumentativas/documento/2017-01/res-LMAM-0296-13.pdf

  2. una persona se dio de alta en el seguro social en el 99 cotizo un año y después se dio de alta ante hacienda y ha estado trabando en esa modalidad. la pregunta el puede cotizar en la modalidad 44 a , para que en un futruro se pueda pensionar ante el seguro social

    1. Hola Araceli. Entiendo que ya es trabajador independiente, esto es, no es asalariado. Si es así, puede optar efectivamente por la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS. Para información sobre este trámite le dejo la liga del IMSS donde encontrará información al respecto http://imss.gob.mx/tramites/imss02030c

  3. Hola,mi comentario es, la mayoría de las empresas que se dedican al negocio del tras porte ya sea de carga o combustibles tienen a sus trabajadores dados de alta en el unas con salarios bajos de $80 pesos y en realidad son operarios , mecánicos ,traileros,y otros oficios que tienen salarios de $300 a $400 peses diarios?

  4. tengo 44 años, he tenido muchos problemas para contratarme, tengo 1200 semanas cotizadas, me podria jubilar a esta edad y con estas semanas? esyot dado de alta desde 1990

    1. Hola Mauricio. La pensión de Cesantía puede solicitarse al IMSS hasta los 60 años de edad. Es la edad mínima para obtener una pensión de retiro. Saludos.

Los comentarios están cerrados.