Plan de Jubilación Pemex: ¿estás en el esquema de cuentas individuales?

cuentas individuales
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Si estás en el esquema de cuentas individuales como plan de jubilación en PEMEX, tienes el plan adecuado en un menú de opciones complicadas. Pese a que este plan de pensiones entró en vigor desde 2016 sus beneficios y diferencias con el esquema anterior aún no son del todo apreciadas.

Decisión acertada, dentro de lo posible

Más allá de las razones financieras, el plan anterior (opción A, como le llamó la empresa) traía un retraso de 20 años respecto al sistema nacional de retiro, y eso lo hace incompatible con el sistema de ahorro para retiro vigente para Seguro Social e ISSSTE.

En la práctica, quienes aún están en el esquema anterior enfrentan un enorme problema si necesitan moverse al sector privado, pues no tienen forma de migrar los derechos de jubilación que crearon en PEMEX.

El nuevo esquema, en cambio, por lo menos te permite transferir tus recursos en caso de terminar tu relación laboral con PEMEX.

El esquema cuentas individuales le da certidumbre a tu ahorro para el retiro. Independientemente de la salud financiera de la empresa, ahora tienes propiedad sobre los recursos de tu cuenta. Esto mantiene una sana distancia entre tu dinero para el retiro y las finanzas de PEMEX. Aspecto especialmente importante en este momento crítico para el sector petrolero . Basta revisar el caso de General Motors en 2009.

Cuentas individuales: gestionando las variables

No estoy diciendo que las pensiones de cuentas individuales serán más generosas que el esquema anterior. Definitivamente no será así. Justamente por eso efectuaron el cambio.

Los esquemas de cuentas individuales son diseñados para reducir los pasivos laborales de las empresas o instituciones responsables de pagar pensiones. En este nuevo esquema la responsabilidad de la empresa se limita al pago de las aportaciones a la cuenta individual de cada trabajador. No hay mayores compromisos en pensiones de retiro para el futuro.

Por esta razón, es importante para tu retiro analizar la nueva situación con sentido práctico y una gran dosis de realidad.

Este nuevo esquema está influido por una serie de variables que hacen imposible estimar con anticipación el monto de las pensiones. Aspectos como rendimientos de la cuenta, inflación o esperanza de vida son factores que no puedes controlar. Y esta incertidumbre es la que necesitas gestionar. Entre más pronto lo hagas, tendrás un mejor horizonte de retiro.

El primer paso es conocer cómo funciona.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.