¿Comenzaste en PEMEX a partir de 2016? Necesitas ahorrar para tu retiro

ahorrar para tu retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Si obtuviste tu planta en PEMEX a partir de 2016 ahorrar para tu retiro es una necesidad parcialmente cubierta por el esquema de cuentas individuales.

El nuevo esquema

En este nuevo esquema, la empresa aporta el equivalente al 16.15% de tu salario, y tú aportas 6.9% más, para un total de aportaciones equivalentes al 23.05% de tu salario.

Sin embargo, este porcentaje es insuficiente para sustituir el 100% de tu salario en el retiro.  Con ese nivel de aportaciones tendrás una sustitución probable de menos de 70% de tu salario, suponiendo que trabajas en la misma empresa por 40 años sin interrupción.

En consecuencia, es necesario complementar el ahorro de tu cuenta individual con ahorro personal.

Ahora, si obtuviste tu planta cuando ya tenías más de 25 años de edad comenzaste tarde, y necesitas ahorrar para tu retiro con mayor dedicación, pues dispones de menos años.

Otros riesgos que debes considerar

Ahora bien, en un mercado laboral tan volátil es temerario dar por hecho que un trabajador permanecerá toda su carrera laboral en una misma empresa.

En el supuesto de que tu relación laboral con PEMEX termine, y continúes en la iniciativa privada tus condiciones de ahorro para retiro cambiarían drásticamente.

En el sector privado la aportación básica de ahorro para retiro es de sólo 6.5% del salario de cotización. Es un escenario que necesitas tener en cuenta porque si el ahorro que actualmente haces en PEMEX es insuficiente, trabajando en la iniciativa privada tus prestaciones de retiro serían sólo una fracción de las actuales.

De ahí la necesidad de que emprendas un plan de ahorro personal que complemente tus prestaciones de retiro.

¿Cuánto necesitas ahorrar para tu retiro de forma personal?

Tampoco se trata de quedarte sin dinero para el presente por ahorrar para el futuro. Puedes ahorrar para tu retiro de forma periódica y aprovechar los beneficios fiscales que ofrece la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Te doy algunas ideas para que las uses a tu favor:

  • Puedes ahorrar y deducir en tu declaración anual de impuestos, si lo haces a través de un Plan Personal de Retiro.
  • Al vencimiento del plan a edad 65, también tienes un tratamiento fiscal favorable para tu ahorro.
  • También existen opciones de ahorro no deducibles que te permiten exentar pago de impuesto de rendimientos desde los 60 años.

Beneficios

Ahorrar para tu retiro te da beneficios inmediatos a través de la devolución o reducción en el pago de impuestos. O bien beneficios diferidos como la exención de impuestos en tu edad de retiro.

Para la Generación de Cuentas Individuales ahorrar para su retiro ya no es opcional, es una parte sustancial de su estrategia financiera personal.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *