Los autos más robados en 2015

automóviles más robados
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

De acuerdo con el reporte 2015 de los autos más robados en México, publicado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tenemos algunos datos relevantes a nivel nacional, y en particular para quienes vivimos en Veracruz:

Autos más robados tipo sedán

Ésta es la lista. El reporte original incluye algunas pick ups y motocicletas, que omití para centrarnos en los vehículos de uso familiar y personal:

  1. Nissan Tsuru
  2. Volkswagen Jetta clásico
  3. Nissan Sentra
  4. Chevrolet Aveo
  5. Nissan Versa
  6. Nissan Tiida
  7. Volkswagen Nuevo Jetta (A6)
  8. Seat Ibiza
  9. Honda CRV

Veracruz: robos en ascenso

Para quienes vivimos en Veracruz, el reporte indica que los robos aumentaron 11% en 2015 vs. 2014, dato preocupante si consideramos que a nivel nacional el robo de autos decreció 1% en el mismo periodo.  Veracruz se coloca como la cuarta entidad federativa con mayor robo de autos, por número de unidades, en México.

Además, con violencia

Las aseguradoras clasifican el robo total de vehículos en robo estacionado y robo con violencia; y para 2015 el dato es que el 54% de los vehículos en cuestión (a nivel nacional) fueron robados con violencia.

Por zona geográfica

El robo de auto tiene tendencias claras por zonas geográficas de nuestro país.  De acuerdo con los datos 2015, el Centro y Sureste tienen una tendencia de robo al alza permanente, a diferencia del Norte y Noreste que tienen una tendencia de recuperación a la baja.

Nuevos e iniciando semana

Como es de esperarse los autos nuevos son los favoritos de los ladrones, pues 1 de cada 3 autos robados en 2015 fueron modelos con 1 año de antigüedad o menos. Y un dato curioso, los días de la semana con más robos de auto son los lunes, martes y miércoles.

 

Si estás por cambiar de auto, quizá estos datos te sirvan para pensar mejor qué marca te conviene.  Recuerda que los costos de los seguros de auto están influidos directamente por la siniestralidad, y al momento de presupuestar la compra de tu auto no olvides incluir la prima del seguro; encontrarás diferencias notables entre autos del mismo segmento, como consecuencia de la estadística de robo.

Finalmente, mi recomendación es que no olvides asegurar tu auto, con un seguro de acuerdo con tu presupuesto.  Te recomiendo el post Seguro de auto: ¿cuál te conviene? para conocer cuál es el más adecuado para ti.

Si te pareció útil esta información, compártela y no olvides suscribirte para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

 

 

 

 

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *