¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
En la última entrega platicamos del papel de la AFORE como primer paso en tu estrategia de retiro. Elección clave si tu retiro será en las condiciones de la Ley del Seguro Social 1997.
Además del bajo nivel de aportaciones que ya comentamos en la primera entrega, tu generación también enfrenta un mercado laboral inestable, como nunca antes.
Un mercado laboral inestable
¿Recuerdas empresas como Blockbuster, Kodak o Nokia? Marcas icónicas que se diluyeron con el avance de la tecnología en las últimas décadas. Hoy mismo, en nuestro país, PEMEX, la empresa insignia nacional se tambalea ante el peso de su deuda, sus compromisos laborales y el desplome de sus ingresos.
Con estas empresas se van miles de empleos y quedan trabajadores que tienen que reorientar sus habilidades hacia nuevas industrias para sobrevivir.
La generación que nos precedió se desarrolló en un mercado laboral distinto. La empresa era la responsable de su jubilación. ¿Quién se preocupaba por su retiro si trabajaba en PEMEX o el Gobierno Federal? Con sólo firmar el contrato laboral, todo lo demás, jubilación incluida, llegaba por añadidura.
Sin embargo, ese escenario ya sólo forma parte del anecdotario de los jubilados de hoy. Si tienes menos de 40 años tu realidad es diferente. Muy diferente.
Ley del Seguro Social 1997: tu jubilación sólo depende de ti
Así, pues, no hay opción. Debes hacerte del control de tu retiro del mismo modo que ahora te haces cargo de tu carrera profesional. Eso significa que no puedes pensar que por recibir un estado de cuenta de AFORE tu jubilación está resuelta.
De hecho, el espíritu de la Ley del Seguro Social 1997 es hacerte responsable de tu jubilación. La participación del Estado y de tu patrón es sólo tangencial. Si al final de tu carrera profesional (porque terminará en algún momento, aunque no lo creas) no hay dinero para vivir en tu retiro, el Estado y tu patrón sólo se encogerán de hombros.
Tu estrategia personal de retiro
En conclusión, conoce cuál es la situación actual de tus derechos de retiro. Elige la mejor AFORE para tu edad. Y, lo más importante, inicia cuanto antes un Plan de Retiro personal, que complemente los recursos que por Ley estás acumulando en tu cuenta individual.
Y cuando digo “plan”, es eso. Un plan, con un objetivo y plazo, aportaciones periódicas (no sobrantes) y compromiso personal.
La cuenta individual administrada por tu AFORE es sólo un principio. No te quedes ahí, da el siguiente paso. En las siguientes semanas te daré algunas ideas acerca de cómo diseñar tu plan de ahorro personal.
Como siempre, bienvenidos tus comentarios. Escríbeme, y comparte esta publicación si te pareció útil.