La responsabilidad civil de contratista

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Si eres contratista, y debes ejecutar una obra o prestar un servicio en las instalaciones del contratante, normalmente te será requerida una póliza de seguro de responsabilidad civil de contratista.  Este seguro garantizará los daños que puedas ocasionar en la propiedad del contratante.

Responsabilidad civil de contratista:  daños que deben cubrirse

Veamos.  El contratante desea asegurarse que tus trabajadores o el equipo que vayas a utilizar no dañen sus bienes.  Y si lo hacen, desea contar con la garantía de que el daño será reparado. En muchos casos el valor del daño potencial es mayor que la obra misma.  Por ejemplo, tu vehículo en una maniobra derriba un poste. El poste y cualquier otro daño consecuencia de este evento deben ser reparados. Por ti, por supuesto.

Al contratar un seguro, transfieres este riesgo potencial a una compañía aseguradora. Así, si ocurre, será la aseguradora quien cubra el daño.

Tu experiencia es importante

Para obtener un seguro de este tipo, la compañía de seguros querrá saber algunas cosas de ti.  Por ejemplo, tu experiencia en el ramo en el que trabajes.  Y también, tu historial de siniestros.  Un buen desempeño en trabajos anteriores, facilita la obtención del seguro.

El seguro de responsabilidad civil de contratista puedes contratarlo con una aseguradora especializada en daños, preferentemente.  Si bien algunas compañías multirramos también los manejan, es preferible recurrir a una que sea especialista en estos riesgos.

Aunque esta póliza de seguro parezca sólo un requisito, es más que eso.  El seguro de responsabilidad civil te protege de un desequilibrio financiero, ante siniestros de esta naturaleza. Finalmente, al obtener un contrato, buscas obtener utilidades, no generar pérdidas para tu negocio.

Recuerda que para cotizar este seguro deberás contar ya con el contrato de la obra.  La aseguradora necesita revisar este contrato para conocer a detalle en qué condiciones se desarrollará la obra y su valor.

Si te resultó útil esta información, compártela.  Utiliza la plataforma de tu preferencia.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *