¿Por qué la renovación de tu seguro cuesta más si tu auto vale menos?

renovación de tu seguro de auto
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Resulta que este año la renovación de tu seguro de auto viene con una prima más alta. O con la misma, en el mejor de los casos. Y tú esperabas pagar menos, pues tu auto ya vale menos, por efecto de la depreciación.

¿Qué sucede?   La prima de tu seguro (el precio) está vinculada directamente a dos factores que no tienen que ver con la antigüedad del auto:

Las razones de la prima en la renovación de tu seguro de auto

  1. El costo de las refacciones. El mayor número siniestros de autos, son pérdidas parciales. Esto es, colisiones que son reparables.  En este caso la aseguradora deberá pagar refacciones nuevas para la reparación. A precios actuales, por supuesto.

 

  1. La siniestralidad del auto en cuestión. Los siniestros no se presentan por igual en todos los vehículos.  Hay algunos que son más siniestrables que otros. En el caso de robo total, algunas marcas son preferidas de los ladrones. Y, en el caso de los daños materiales, los autos que son manejados por adolescentes y jóvenes tienden a participar en más accidentes.

 

La tesis de que el seguro debe costar menos conforme un auto envejece sería válida si el auto se asegurara sólo por pérdida total.  En este caso la aseguradora tendría como referencia únicamente el valor total del auto.  Sin embargo, un seguro de auto es un paquete de coberturas que incluye pérdidas parciales, robo total, gastos médicos, responsabilidad civil, asistencia en emergencias, etc.

En estos días que el tipo de cambio del dólar ha incrementado notablemente, es probable que la prima de tu seguro de auto sea más alta. Especialmente si las refacciones de tu auto son importadas.

En el seguro de auto el precio no lo es todo

Finalmente, aunque el precio es importante, considera que no lo es todo.  No contrates sólo el seguro más barato. Revisa el nivel de servicio de la aseguradora con la que contratas, y las coberturas que incluye tu seguro. Decide desde una perspectiva amplia y haz un balance de los factores que harán de tu seguro un instrumento realmente útil para proteger tu patrimonio

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *