La AFORE que te conviene

La AFORE que te conviene
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La AFORE que te conviene no es necesariamente en la que te encuentras hoy. ¿Cuáles son los aspectos que definen a la mejor AFORE para ti?

Rendimientos

La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) publica mensualmente el rendimiento neto de las AFORE para todas las edades.

Este indicador compara el rendimiento del ahorro descontando la comisión que cobra cada administradora.  Cada AFORE invierte el ahorro de los trabajadores en diferentes sociedades de inversión de acuerdo con su edad.

Estas sociedades de inversión denominadas SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) tienen criterios de inversión diferentes y obtienen rendimientos diferentes.

Una AFORE puede ser atractiva para trabajadores mayores de 60 años, pero inconveniente para los menores de 36.  Para ilustrar esta idea podemos ver el comportamiento de AFORE Inbursa.  Ha obtenido rendimientos poco atractivos para trabajadores jóvenes, pero es la mejor opción para trabajadores mayores de 60.

Partiendo de esto, es indispensable que revises los rendimientos de todas las AFORE para tu segmento de edad.

La AFORE que te conviene es la que otorgue el mejor rendimiento para tu edad.

La AFORE que te conviene debe superar a la inflación

Más allá de los rendimientos que obtengan las AFORE para compararse entre sí, un elemento que siempre debes tener en cuenta es la inflación. Para que un rendimiento sea real debe superar a la inflación general del país.

Veamos.  La inflación actual en México es cercana al 5% anual, entonces la AFORE que te conviene debe dar rendimientos superiores a esta tasa.  Cuanto más supere un rendimiento a la inflación mejor será para tus ahorros y para tu futuro.

Si deseas conocer cuál es tu mejor opción de AFORE consulta aquí el comparativo de la CONSAR.

Conclusión

Si bien la AFORE es un elemento importante en tu retiro no es el único ni el más importante.  El ahorro que acumularás en tu cuenta individual sólo será una fracción de lo que necesitarás para tu retiro.

Además de estar pendiente de tu cuenta individual necesitas trazar una estrategia personal de retiro que complemente los fondos de tu cuenta individual y te permita alcanzar un nivel de vida óptimo en tu retiro.

Si tienes más de 30 años y no has pensado en tu retiro ya vas tarde.  No te retrases más.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *