Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Jubilación en Pemex: ¿Plan A o Plan B?

jubilacion en pemex
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

Pues resulta que el esquema de Cuentas Individuales llegó a los planes de jubilación en Pemex. Antes de que termine 2017 los trabajadores de esa empresa deberán elegir el esquema de jubilación entre el anterior (Plan A) o el nuevo de cuentas individuales (Plan B).

Plan A: Jubilación en Pemex según el esquema anterior

El esquema de jubilación que está siendo sustituido pertenece a la vieja generación de planes de beneficio definido. Es un plan cuyo mayor beneficio era la certeza de una pensión de jubilación si se cumplía con el tiempo de servicio y la edad requerida.

  1. En este esquema la empresa corría con el riesgo financiero. Esto es, aunque la esperanza de vida aumentara (como ha sucedido) la empresa se obligaba a cubrir el pago de jubilaciones de forma vitalicia.

Pero, como el diablo está en los detalles, esta modalidad tiene un enorme inconveniente. No es portable. Si el trabajador termina su relación laboral (algo que es altamente probable con el adelgazamiento que está teniendo Pemex) sus beneficios de jubilación no son compatibles con ningún otro esquema de jubilación vigente (como IMSS o ISSSTE). Esto es, comenzaría de cero a acumular derechos de jubilación al comenzar a trabajar en otra empresa. Imagina que eso suceda cuando tengas 50 años.

Plan B: Esquema de cuentas individuales

El esquema de cuentas individuales que tanto ruido ha hecho entre los trabajadores de Pemex no es nuevo. En México ya tiene 20 años que comenzó su implementación. Inició con los cotizantes del seguro social. Diez años después llegó al ISSSTE. Y, finalmente, está llegando a las empresas paraestatales.
Es un esquema simple de entender. El trabajador debe ahorrar en su cuenta individual para que, al finalizar su vida laboral, su jubilación sea pagada con los propios fondos que acumuló.

En este esquema participan el patrón y el trabajador. Para el caso de Pemex, en particular, la empresa aportará el 16.15% del salario del trabajador, y el trabajador aportará 6.9% de su salario. En total la cuenta individual recibirá aportaciones equivalentes al 23.05% del salario del trabajador.

Debo decir que estos montos de aportación son competitivos frente a otros esquemas vigentes, aunque aún así son insuficientes para sustituir el 100% de salario en el retiro. Para quienes cotizan al seguro social la aportación total no rebasa el 6.5%, incluyendo las aportaciones del patrón, trabajador y Estado.

Así, el nuevo esquema de cuentas individuales de Pemex tiene un mejor horizonte para sus trabajadores. No con las bondades del extinto sistema de beneficio definido, pero finalmente más robusto que los esquemas del IMSS o ISSSTE.

Bono de cambio

La implementación del nuevo esquema implica reconocer los derechos adquiridos por los trabajadores en su sistema anterior. Para esto la empresa capitalizará la antigüedad en el esquema anterior a través de un bono de cambio. Será depositado en la cuenta individual, y no debe confundirse con dinero extra.

En conclusión

La diferencia entre el nuevo esquema y el anterior es la pérdida de la red de protección que otorgaba el régimen anterior. Una red de protección que tiene un costo insostenible para las finanzas públicas.

El nuevo esquema de retiro en Pemex implica una mayor responsabilidad del trabajador respecto a su futuro. No es el mejor, sin duda. Pero tiene una ventaja importante. Permite llevarse el fondo de retiro cuando se termina la relación laboral con la empresa.

Con los vaivenes de la economía, atar la carrera profesional a una sola empresa es de alto riesgo. Sobre todo, si la decisión de dar por terminada la relación laboral no viene del trabajador. En este contexto el esquema de cuentas individuales tiene ventajas tangibles para los trabajadores más jóvenes.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author
139 thoughts on “Jubilación en Pemex: ¿Plan A o Plan B?
  1. Avatar Javier

    Lic.buenas tardes es posible jubilarse sin llegar aser de planta tengo 15 años con la ficha pero no he trabajado más que 2 O 3 años pues no se si llegue a cumplir 30 años de transitorio

     
    Reply
  2. Avatar José Francisco garcia

    Hola hola me gustaría saber algo…mira yo trabajé desde 1966 a 1986 en pemex y cuando do renuncie solo me dieron mi liquidacion me encantaría saber si me pueden pensionar ?????

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas tardes, no. Al liquidarlo termina totalmente la relación con su empresa, no hay opción de jubilación posterior a la liquidación.

       
      Reply
  3. Avatar Renata

    Trabajé en Pemex por 27 años, me liquidaron en el 2016. Hoy tengo 54 años, puedo solicitar mi pensión al cumplir 55 años .? Gracias

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas tardes, no. Al liquidarlo terminó totalmente la relación con su empresa, no hay opción de jubilación posterior a la liquidación.

       
      Reply
  4. Avatar Ignacio Gallegos Valenzuela

    Sr. Toás Gómez Luría, buen día, lo felicito por su excelente pagina que nos sirve de mucho para todos los casos. me podrá orientar o informar si se puede recuperar algo de mi caso que es el siguiente: fui trabajador transitorio en pemex de 1983 a 1992 ( 9 años ) puedo reclamar algún sar, afore o fondo de retiro que se haya tenido en ese tiempo, actualmente tengo 62 años y nunca me informe si había algo de eso. le agradezco su información.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Ignacio. Si fue trabajador transitorio no tuvo beneficios de retiro, ya que estos beneficios son exclusivos para empleados de planta. A los trabajadores transitorios PEMEX les liquida todos los conceptos cada finalización de contrato.

       
      Reply
  5. Avatar LLR

    Buenas tardes, Cuento con 25 años de antigüedad de laborar en Pemex y 51 años de edad, me gustaría que orientara sobre en qué momento puedo solicitar mi jubilación?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      De acuerdo con su contrato colectivo vigente, a los 55 años de edad puede solicitar su jubilación pues ya cumplió con el mínimo de 25 años de servicio. Saludos.

       
      Reply
  6. Avatar Luis Alonso Fuentes Torres

    buen dia Tomás

    cumpli 33 añlos de antiguedad en pemex exploracion y producción y con niv37 radico en ciudad del carmen y en visperas de jubilación ya cuento con 55 años como me deben de calcular mi prima de jubilacion

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día. El Reglamento para Personal de Confianza de PEMEX estipula la jubilación sin límite de edad con 40 años de servicio, en cuyo caso la pensión sería de 100% del salario promedio del último año. Con 30 años de servicio es necesario contar con 60 años de edad para acceder a la jubilación. Saludos.

       
      Reply
  7. Avatar Arturo Hernandez

    Hola Tomas, feliz año 2020. Tengo una pregunta relacionada con este tema de pensiones. Si yo trabaje en Pemex del 85 al 90 ( 5 años) y despues me mude a la iniciativa privada es posible mover esa antiguedad al IMMS? Gracias de antemano por tu respuesta.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día. No es posible, la portabilidad del ahorro para retiro inició apenas en 2016 con el nuevo esquema de retiro. El esquema anterior de PEMEX no es compatible con el seguro social, por lo que no es posible transferir sus derechos de jubilación.

       
      Reply
  8. Avatar Carlota

    Hola mi esposo falleció en 1994 era trabajador transitorio de pemex no sabía si contaba con el SAR y no lo cobre.aun puede recuperarse el dinero? Donde me informan? Gracias

     
    Reply
  9. Avatar Jesús Fernández

    Buenas tardes Lic. Tomás,
    primero un agradecimiento por este tipo de blogs , si tiene una pagina en youtube o face, para darle seguimiento a estos temas tan importantes y en los cuales , muchos somos neófitos , usted lo explica de manera mas coloquial sin apartarse de lo que es el tema y la ley, mi cuestión es la siguiente:
    su servidor Jesús Fernández, trabajador de planta sindicalizado, con antigüedad de 25 años computados y 44 de edad, yo si por cuestiones personales, llanos como el querer cambiar de giro y no querer perder lo que ya he trabajado, puedo jubilarme? lógicamente con un % de acuerdo a lo que mi antigüedad dicte?
    yo tengo planes de dar un giro a mis actividades económicas y deseo dejar Pemex, peor pues como usted comprenderá, no deseo tirar por tierra todo el tiempo que tengo de antigüedad.
    muchas gracias de antemano

    Jesús Fernández
    jesusavilafernandez@gmail.com

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día, su contrato colectivo actual considera la jubilación a partir de los 25 años de antigüedad y 55 de edad. O 35 años de servicio sin límite de edad.

       
      Reply
  10. Avatar pedro cruz

    muchas gracias por toda la información y el tiempo que nos brinda, abusando de su amabilidad, me gustaría saber si me puede orientar, ya que mi papá se jubiló hace unos años y solo le dieron como 40 mil de sar, me comentan que no el pagaron todo y que se puede reclamar el resto, me podría orientar por favor?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      El SAR debió liquidarse en una sola exhibición cuando su papá se jubiló. Si tiene alguna diferencia debe verla directamente con el banco que administraba su cuenta de SAR.

       
      Reply
  11. Avatar FELIPA

    HOLA TOMAS BUENAS TARDES…. MI NOMBRE ES FELIPA….QUIERO SABER COMO RECUPERAR MI SAR… YO TRABAJE EN PEMEX MUCHOS AÑOS…..ME RETIRE DEL TRABAJO SIN AVISAR PORQUE MI ESPOSO ENFERMO PERO NO PRESENTE NINGUNA RENUNCIA…. CUANDO QUISE REGRESAR A TRABAJAR ME DIJERON QUE YA NO TENIA MI TRABAJO….QUIERO SABER SI TODAVIA PUEDO TRAMITAR PENSION Y RECUPERAR MI SAR QUE ME DESCONTARON…

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día. El SAR puede reclamarse a la edad de retiro directamente con el banco que administra sus depósitos SAR. En cuanto a su pensión si no cubrió los requisitos de edad y tiempo de servicio que solicita su empresa para otorgar pensión no es posible reclamarla. Saludos.

       
      Reply
  12. Avatar luis

    hola buenas noches, trabaje unos años por la iniciativa privada y cotice para el imss, ahora soy trabajador de petroleos mexicanos, para efectos de jubilacion puedo juntar mi antiguedad con la de pemex?, soy del nuevo esquema plan b pero la portabilidad es de pemex al imss, pero la pregunta es, se puede del imss a pemex, se puede portar lo que ya habia trabajo en el imss? para aumentar mis años laborados a efectos de jubilacion en un futuro

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Si sus cotizaciones en el IMSS corresponden al régimen 97, podrá obtener su negativa de pensión de IMSS a edad 60 y la recuperación de sus fondos. No puede transferirlos a su cuenta individual de PEMEX. Saludos.

       
      Reply
  13. Avatar Alfredo Garcia

    Hola Tomas: Tengo una duda a los trabajadores de PEMEX, le calculan su pensión o la actualizacion de su pensón anual en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o en Salarios Minimos. Saludos.

     
    Reply
  14. Avatar Apolinar Barra Castellanos

    Hola Tomás, felicidades, es un excelente trabajo el que estas realizando, al orientarnos en nuestros derechos como trabajadores. Soy empleado de “confianza” de Pemex, tengo 31 años de antigüedad y 55 de edad, ¿soy candidato para jubilarme?, de ser así ¿me aplicaría el régimen anterior de 30 años de antigüedad y 55 de edad?
    Agradezco de antemano tu atención.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día, considere que a partir del 1 de julio de 2021 necesitará contar con 65 años de edad y 30 de servicio para poder jubilarse. O bien contar con 40 años de servicio sin requisito de edad.

       
      Reply
  15. Avatar carlos reyes diaz

    actualmente soy trabajador de pemex con veinte años de antiguedad pero labore en una empresa federal que cotizaba al issste puedo traer esa antiguedad para efecto de jubilacion ya que las dos son federales podria explicarme

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Si cotizó para el ISSSTE antes de 2007 sus derechos de jubilación no son capitalizables ni transferibles. Saludos.

       
      Reply
  16. Avatar José paredes tena

    Buenas noches Tomás, mi caso es siguiente, yo firme el 2016 y automáticamente ingresé al nuevo sistema, ya tengo 66 años de edad, y apenas 16 años de antigüedad, sí decido terminar mi relación con Pemex , cómo se me dará lo ahorrado, 2 y si por mí edad puedo iniciar el trámite para el retiro, por su atención gracias.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenos días. Si termina su relación con PEMEX sus recursos quedan disponibles para traspasarlos a otra AFORE. En cuanto al trámite de retiro el nuevo esquema requiere contar con 30 años de servicio, al no cumplir con la antigüedad requerida lo que procede es la devolución de saldo en una sola exhibición.

       
      Reply
  17. Avatar Sofia Rivero

    Trabajé en PEMEX de 2008 a 2013, estoy empezando a juntar todas mis semanas trabajadas, para mi jubilación, pero esos cinco años no aparecen ni en el ISSSTE ni en el IMSS.
    ¿Eso no es ilegal? ¿Puedo recuperarlas de algún modo? ¿Puedo traspasarlas a mi cuenta concentradora?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día. El esquema de retiro de PEMEX en ese periodo no era compatible con el sistema de ahorro para retiro. La antigüedad en PEMEX hasta 31 de diciembre de 2015 sólo era válida para el sistema de jubilación de esa empresa. La portabilidad de recursos comenzó apenas el 1 de enero de 2016 para quienes cotizan en el nuevo esquema de cuentas individuales de PEMEX. Saludos.

       
      Reply
  18. Avatar Angy

    si me cambio de esquema al plan B, me respetan la antigüedad que traigo o solo aplicaria a partir de que me cambio? por aquello de que pueda trabajar en otra empresa. tengo 13 años de antiguedad. saludos

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      En este momento si se cambia ya no tendría derecho al bono de cambio, que era el reconocimiento de antigüedad que daba la empresa. Comenzaría de cero.

       
      Reply
  19. Avatar Marcial cruz perez

    Buenos dias sr. Tomas lo k pasa es que yo trabaje en pemex como transitorio y pues nunca supe si genere algun recurso con el sar y ya busque en afores y no aparezco… No se si genere algun ingreso o no… Ya no trabajo hace años… Gracias por su atención… Trabaje en escolin de poza rica ver… Como puedo saber si tengo recursos o no…

     
    Reply
  20. Avatar Teresita Domínguez

    Buen dia Tomás, gracias por su articulo, da mucha luz a todos:
    Estuve en la IP en 1993-1996 dondetuve mi afore con banamex y sar con Serfin, pero cuando ingrese a pemex, hoy tengo 22 años de antigüedad, solo el sar fue hasta 2015 que decidí por voluntad propia activarme en Afore Bancoppel y recupera 7 mil pesos que tenia en esas cuentas de la IP. Cuando se dió este cambio de plan de retiro, pemex solo da la opcion de Banorte SXXI, consulté con la empresa e informé que ya tenía afore y no me concluyeron nada, solo que lo checarian, y hoy no se como quedé ni en que régimen, y no me pase a Banorte XXi, sigo con bancoppel. ¿sugiere me cambie? que me conviene mas para mi jubilacion tengo 44 años.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. Si usted optó por el nuevo esquema en Pemex su cuenta individual permanecerá en Afore Banorte, pues la administración del plan fue contratada con esa Afore, y no tendrá opción de cambio, a menos que termine su relación laboral con PEMEX. Puede conservar su cuenta en Afore Bancoppel y recuperar esos recursos en una sola exhibición cuando alcance la edad de retiro. Saludos.

       
      Reply
  21. Avatar Jorge

    Buen día, primero que nada excelente pagina y su atención se agradece, yo decidí cambiarme al plan de cuentas individuales, acá nos manejaron que esto iba a ser extra a la pensión ya leí los comentarios y vi que no es así. Entonces dependiendo de mi ahorro lo que yo voy a recibir es mensual y prestaciones como gasolina que si se la dan a jubilados tampoco se recibirá?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      En el retiro ya no se considera ningún pago adicional por parte de la empresa, pues conceptos que como el de combustibles ya está integrado en el salario base de aportación que se utiliza para determinar las aportaciones a su cuenta individual.

       
      Reply
  22. Avatar Romeo

    Tengo 13 años de antigüedad y aun soy transitorio en pemex. Cuando firme la planta y llegue a la etapa de jubilacion cuanto dinero me llegará despues, tengo un sueldo de 11000 despues de prestaciones, dentro de mi sueldo un salario ordinario de 4000 sin prestaciones

     
    Reply
  23. Avatar Romeo

    Hasta el DÍA de hoy tengo 13 años de antigüedad de Transitorio, aunque ingrese el 2 de diciembre 2002, ¿ si firmo la planta mi antigüedad es tomada en cuenta? ¿ me conviene mas no firmarla y mantenerme asi de tramsitorio y hacer yo mis ahorros?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Para efectos de retiro si obtiene su planta ahora le corresponde el nuevo esquema de cuentas individuales. En este caso no tendrá pensión en el retiro, sino una renta vitalicia en función del saldo que acumule en su cuenta individual. No es posible conocer el monto que tendrá acumulado pues eso dependerá de los años que cotice y los rendimientos de su cuenta.

       
      Reply
  24. Avatar Mara Quiroz Amable

    Buenas tardes Tomas

    Excelente pagina, mi duda es , soy trabajador de Pemex pero mi patrón nunca me ha informado si cuento con un afore, yo entre a trabajar el 25 de enero de 2016, yo cuento con un afore en Banamex pero ya no cotizo para el IMSS y por tal razón no cuento con el derecho medico, yo deseo realizar aportaciones a mi afore de Banamex pero mi duda es al final me darán mi ahorro. Muy independiente que no cuente con semanas cotizadas en IMSS e ISSTE.

    Espero su valioso comentario.
    Saludos

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día. En el caso de PEMEX su cuenta individual la lleva Afore Banorte. Con relación a su cuenta individual cuando cotizaba en el Seguro Social el dinero no se pierde. Podrá recuperarlo a partir de los 65 años con una negativa de pensión del IMSS.

       
      Reply
  25. Avatar Octavio Sanromán

    Buenos días Tomás: laboré en PEMEX desde 1981 hasta 1995, me retire por motivos personales. Mi pregunta es la siguiente : ¿las semanas laboradas en PEMEX como empresa paraestatal, no cuentan para el IMSS al momento del retiro? Gracias y saludos.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenos días. En ese periodo el sistema de retiro PEMEX no era compatible con el IMSS, así que su antigüedad en PEMEX no puede ser considerada en el Seguro Social. El esquema PEMEX es portable apenas a partir de 2016 en la modalidad de Cuentas Individuales. Saludos.

       
      Reply
  26. Avatar Julián Díaz Bautista

    Que podría hacer o como hacer compatible los años laborados ya que mi tío laboro para PEMEX durante 17 años de 1978 a 1995 y no tiene pensión o jubilación, actualmente necesita que le acrediten las semanas cotizadas para acceder a una pensión del IMSS ya que esto le ayudaría en mas de 900 semanas cotizadas y podría acceder a una pensión ya que sin ellas no tiene derecho ni a pensionarse ante el IMSS.
    ¿Como podrían ayudarnos?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día, el régimen de Pemex anterior a 2016 no es compatible con el seguro social. Lamentablemente no puede computar el tiempo laborado en Pemex con el Seguros Social.

       
      Reply
  27. Avatar Norma

    Hola buenas noches mi pregunta es si termino la relación laboral con la empresa recibiré finiquito, ya que yo recibí el bono de cambio?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Son asuntos diferentes. El bono de cambio tiene que ver exclusivamente con su retiro, sus demás derechos están intactos. Saludos.

       
      Reply
  28. Avatar Hector

    Buenas noches quisiera saber quien tiene que emitir una factura para meter en mi declaracion anual los 40 mil pesos que afore me desconto al momento de liberarme los 200 mil pesos que pemex ofrecia al hacer el cambio de regimen o bono de cambio asi le llamaron le agradeceria si me orientara o me apoyara en ese tramite para rescatar una factura por esa cantidad de 40 mil pesos,

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      No sería una factura, sino una constancia de retención de impuestos. Debe proporcionársela su AFORE, incluso esa retención ya debe estar precargada en su Declaración Anual.

       
      Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      En el nuevo esquema las rentas de retiro estarán en función del saldo que logre acumular a lo largo de su carrera, no hay forma de calcular el monto de las rentas anticipadamente.

       
      Reply
  29. Avatar Guillermo Domínguez Zavala

    Hola buenas noches yo firme la planta en junio del 2016, ya con 15 años de antigüedad y desde esa fecha me están descontando lo del famoso ahorro
    Puedo regresarme al régimen anterior ya que a lo que entendí eso del nuevo régimen es para los de nuevo ingreso o con menos de 10 años de antigüedad
    Que pasa con mis 15 años de antigüedad anterior lo que me es difícil comprender es como personas con sólo 2 o 3 años de antigüedad tengan el derecho de jubilarse con el régimen anterior y los que tenemos el doble o triple de antigüedad nos tengamos que ir hasta los 60 años que puedo hacer en este caso si se supone que yo solo cambie de situación contractual no soy nuevo ingreso que me aconseja hacer

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas tardes. El derecho a su esquema de retiro es a partir de la firma de planta por esa razón la antigüedad como trabajador transitorio no es considerada. Y no es posible optar por el esquema anterior, de hecho el objetivo de la reforma del esquema de retiro es eliminar el esquema anterior como opción. Ese esquema solo queda vigente para los trabajadores que ya contaban con él.

       
      Reply
  30. Avatar mauricio rojas

    Mi esposa ha recibido una oferta para entrar a PEMEX. Ella tiene cuenta individual en una Afore, producto de haber cotizado en el IMSS durante 18 años. Sobre esa base, tendrá disponible todo su ahorro al cumplir 60 años. El ingresar a PEMEX ¿significaría no poder disponer a sus 60 años, de su ahorro acumulado hasta hace un mes que dejó de cotizar al IMSS, o no tiene nada que ver su nuevo esquema de ahorro en PEMEX respecto a su actual cuenta individual?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. Son esquemas diferentes, si deja de cotizar al IMSS sus recursos no se pierden. Si su esposa alcanzó a cotizar 1,250 semanas en el nuevo esquema tendrá derecho a una pensión, si no fue así podrá solicitar a los 65 años la devolución de su fondo en una sola exhibición. El problema realmente lo tendrá en PEMEX, pues el nuevo esquema de retiro tiene como requisito 30 años de cotización para obtener una pensión. Le conviene planear desde ahora cómo manejará su retiro, considerando las nuevas condiciones de PEMEX.

       
      Reply
  31. Avatar JUANA

    MI ESPOSO INGRESO A PEMEX EN 1971 FUE INHABILITADO EN AGOSTO 1993, SE REANUDO SU RELACION HASTA OCTUBRE 2017 Y LO DESPIDIERON PUEDE PEDIR SU JUBILACION TIENE 23 QAÑOS DE SERVICIO Y AHORA TIENE 73 AÑOS DE EDAD.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. Las jubilaciones en PEMEX en el esquema anterior a 2016 tienen como requisito 25 años de servicio. Para el caso que me comenta no cumpliría con este requisito.

       
      Reply
  32. Avatar victor barreto morales

    Don Tomás Gómez, buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente:
    Ingresé a Pemex, en el 2001, ya con 50 años de edad. Firmé la planta en el 2004. actualmente tengo 17 años de antigüedad, y por decisión propia me incorporé al plan de pensiones de pemex, ya que no reuno las condiciones para jubilación.
    Pemex me hizo la transferencia de fondos al afore XXI, incluyendo el bono de cambio, pero a la fecha no me ha integrado al afore el retroactivo que prometieron en su plan, que corresponde al periodo del 01 de enero de 2016 al 1 de septiembre de 2017, que es el dia en que firmé mi adhesion al plan de pensiones.
    que debo hacer para que me sea apagado ese importe?
    Gracias anticipadas.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas tardes. Efectivamente parte de la oferta por migrar al nuevo esquema incluía las aportaciones retroactivas a su AFORE al 1 de enero 2016. La aclaración debe hacerla directamente con su empresa, pues la AFORE sólo es receptora de los depósitos. Saludos.

       
      Reply
  33. Avatar Mario guadalupe leyto cabrera

    Firme planta con 15 años de antiguedad en marzo del 2018 pase directamente al regimen de cuentas individuales tengo derecho al bono ?, porque esto es una capitalizacion de la antiguedad por parte de la empresa no seria un bono en si o regalo por parte de pemex

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola, el bono de cambio se otorgó solamente a quienes ya eran trabajadores de planta en 2017 y decidieron voluntariamente migrar al nuevo esquema de cuentas individuales. En el caso de usted su antigüedad en el nuevo esquema comienza a partir de la firma de planta en 2018, y le correspondió obligatoriamente el nuevo esquema, por lo que no ya no aplica bono de cambio. La antigüedad que le reconoce la empresa por el tiempo que laboró de forma transitoria no está relacionada con el esquema de cuentas individuales. Saludos.

       
      Reply
      1. Avatar BLANCA SILVIA PERALES

        Tengo 54 años y entre a trabajar a los 39, debería tener 15 años de antigüedad pero pedí dos años de permiso con pérdida de antigüedad .. ósea en total tengo 13 años trabajados con 54 años de edad. Si cumplo los 30 años de trabajar en Pemex pero me cambie al afore y recibí mi bono de cambio, cómo quiera voy a tener pensión más el dinero que me toca del afore al jubilarme?

        Es lo que no entiendo porque cuando me cambie me dijeron que era vitalicio… pero luego leo que solo voy a vivir de lo que ahorre en el afore .. no se si lo de pensión vitalicia se refiere a si cumplo 30 años trabajando en Pemex .. pero voy a tener 71 años para a completar los 30 años trabajando? Si me darán una pensión aunque sea pequeña además del dinero del afore?

         
        Reply
        1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

          Buenos días, si se cambió al nuevo esquema de pensiones sólo tendrá como ingreso el ahorro de su cuenta individual, no tendrá otra pensión. El cambio al nuevo sistema implica una renuncia al esquema anterior.

           
          Reply
  34. Avatar Aaron

    Buenas tardes mi nombre Aarón Hernández Mi pregunta es que yo en este momento ya hice el cambio a régimen de Afores aún teniendo la posibilidad de poder retirarme con una jubilación ya que para mi modo de pensar es mejor llevar las cuentas individuales que ofrecía la empresa Pemex ahora bien Necesito saber si puedo realizar una portabilidad a otro compañía que regule mi afore Ya que en la actualidad la que administra es BanorteXXI

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches Aarón, entiendo su preocupación. Mientras labore para PEMEX deberá permanecer en la AFORE de Banorte, sólo en caso de terminar su relación laboral con PEMEX tendrá la posibilidad de portar su ahorro a una AFORE diferente. Estas son las condiciones del plan de pensiones de su empresa. Si hace ahorro voluntario (que realmente es necesario) le recomiendo utilice un instrumento privado y no la AFORE en la que se encuentra su ahorro.

       
      Reply
  35. Avatar Graciela

    Hola mi caso es el siguiente, yo tengo 12 años de antigüedad y firme planta en Pemex en el 2016, entre en el nuevo esquema, osea mis 10 años de transitoria se fueron a la basura , me descuentan afore, la verdad no entiendo este esquema no se cual sea mi panorama y me asusta la situación, no se si el dinero me lo darán de golpe cuando me retire o me lo darán en forma de pensión y por cuantos años, o solo por el tiempo que me alcance lo que he ahorrado y si tengo suerte y vivo mas años que lo que la esperanza de vida calculada y si muero antes que pasa con mi ahorro ? esperando no morir antes de todo esto tengo 39 años.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Graciela. Efectivamente a partir de 2016 el único esquema de pensiones para trabajadores que firmen planta es el de cuentas individuales. En cuanto a su pregunta de cómo recibirá su dinero el mecanismo es el siguiente: cuando alcance la edad jubilatoria vigente en ese momento el dinero acumulado durante estos años le servirá para adquirir una pensión con una compañía aseguradora que será la responsable de pagar su pensión de forma vitalicia.
      Si bien este nuevo esquema no es la mejor solución es mejor que el esquema antiguo. Sus compañeros que aún se jubilarán con el esquema anterior tampoco tienen segura su pensión, pues es un esquema financieramente inviable en una empresa (Pemex) con graves problemas de solvencia.

       
      Reply
  36. Avatar Iván Montes

    Hola. Buen día:
    Tengo 60 años, duré 34 años de transitorio en PEMEX, hace seis meses acabo de firmar mi planta, y apenas hace dos meses empezaron a descontarme lo de mi afore ¿de dónde voy a sacar el dinero para mi pensión? Gano $20.000 pesos a la quincena… ¿entonces ya no me pagarán eso cada quincena después de que me jubilen? ¿Se puede demandar a la empresa si me quieren pagar por afore?
    Ojalá pueda aclarar mi duda, por favor.
    Gracias.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día. La jubilación de acuerdo con su Contrato es un beneficio sólo para trabajadores de planta. De tal modo que, en su caso, el régimen que le corresponde es el vigente a partir de que obtuvo la planta, esto es, el de Cuentas Individuales (AFORE). En el momento que usted firmó su planta el único régimen válido para los trabajadores de nuevo ingreso es cuentas individuales. Desde mi punto de vista, lamentablemente no tendrá usted otra opción de jubilación sino la que pueda obtener de sus ahorros de la AFORE.

       
      Reply
  37. Avatar Esperanza

    Hola Tomas trabaje en la iniciativa privada y me correspondería la ley anterior…. Incluso tengo un trabajo de fines de semana con una empresa en la cual me darán de alta para tener pensión por parte del IMSS, pero también trabajo actualmente para PEMEX, yo en automático por entrar a trabajar me corresponde la cuenta individual….. Mi pregunta es la siguiente… Si me quedara si trabajo en PEMEX y siguiera en la iniciativa privada y me pensionara por ley 73, que sucederá con el bono que me dio PEMEX. Lo absorberá el IMSS? O puedo tener una doble pensión?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Esperanza. El esquema de pensión de 1973 del Seguro Social y el de Cuentas Individuales de PEMEX son incompatibles. Puedes obtener pensión en ambos esquemas si cumples los requisitos, o si te pensionas por el Seguro Social y no continúas trabajando en PEMEX, los recursos de tu cuenta individual podrás recuperarlos a tu edad de retiro.
      En tu caso el reto es conocer cuánto alcanzarás de pensión, ya que por lo que comentas tu cotización al seguro social no ha sido continua, y recuerda que en el esquema 1973 las semanas cotizadas y el salario base de cotización son determinantes en el monto de pensión.

       
      Reply
  38. Avatar alfredo casanova

    Buenas tardes Tomas,,
    mi pregunta es en caso de k yo fallesca hablando de k Banorte aforeXXi es la k a la fecha 10/10/18 es la k maneja el nuevo esquema de pension de pemex,,que tendria que hacer mi beneficiario para reclamar dicha pension,,??

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Las pensiones post mortem continúan siendo responsabilidad de su empresa directamente, no están influidas por el ahorro para su retiro.

       
      Reply
  39. Avatar mary

    buenas tardes mi papa dejo de trabajar en 1992. como puedo saber si esas personas pueden solicitar alguna pension o algun otro tipo de ayuda

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      A través de PEMEX si al momento de su baja no tuvo derecho a jubilación ya no hay opción de obtener ningún beneficio de retiro.

       
      Reply
  40. Avatar Ana

    Hola Tomás.
    Tengo 22 años de antiguedad en PEMEX, firmé planta en 1998, cuando aun no estaba la reforma de incremento en edad y antiguedad. Si las leyes son retroactivas solo para beneficio ¿puedo solicitar jubilarme con el anterior plan de jubilaciones que es al que tengo derecho porque con ese plan firmé mi planta? Gracias.
    Felicidades por tu página.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. En realidad el beneficio que corresponde a cada trabajador es el que esté vigente al momento de cumplirse los requisitos de retiro (edad y años de retiro), no el que haya estado vigente en la firma de su contrato. Las nuevas condiciones no pueden aplicarse de forma retroactiva a los jubilados que ya disfrutan del beneficio de retiro, pero sí son aplicables a los trabajadores activos. Saludos.

       
      Reply
  41. Avatar Daniel Fernández Mendez

    Disculpe, firme base en el 2018 ,;
    1- cuando me jubile qué porcentaje me pagaran Tomando en cuenta mi salario del 100% .
    2- al jubilarme me dan algo de dinero por mis años de servicio, así como el régimen anterior que daba prima de antigüedad?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      A partir de enero de 2016 el único beneficio que tendrá en su retiro será el ahorro acumulado en su cuenta individual. No hay un monto garantizado respecto a su último salario como en el esquema anterior. El nuevo esquema es totalmente diferente. Le recomiendo que descargue la guía sin costo que le ofrezco en este artículo acerca del nuevo esquema de jubilación.

       
      Reply
  42. Avatar eduardo

    yo firme el 31 de diciembre del 2015 base pero en el 2016 y 2017 nunca me descontaron el afore que es el aporte del trabajador el detalle que en la 5ta catorcena del 2018 ya me empiezan a descontar del afore sin que yo halla firmado algo me podrian decir si esto esta correcto

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      El nuevo esquema es obligatorio a partir del 1 de enero de 2016. En este caso no es necesario que usted firme o de su consentimiento, pues ya es el esquema de jubilación que corresponde en automático a los trabajadores de nuevo ingreso.

       
      Reply
  43. Avatar Héctor

    Buenas Tardes Tomas.

    Dos preguntas
    1.- Tengo 17 años laborando para Pemex, decidí cambiarme al plan B de Esquema de Cuentas Individuales, en caso de que deje de laborar para Pemex y decida no realizar la portabilidad a una cuenta de AFORE tradicional, ¿Puedo retirar el monto acumulado de mi cuenta una vez que cumpla la edad de jubilación de 60 años?.

    2.- Inicie a laborar en la iniciativa privada en el año 1995 por lo que soy de los denominados Generación de Transición sigo cotizando en el IMSS y llevo actualmente 22 años cotizando con el salario mínimo, ¿Me puedo jubilar una vez cumpliendo la edad de jubilación de 60 años cotizando los últimos 5 años con Modalidad 40 pagando lo equivalente de 15 a 20 salarios mínimos al IMSS?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Héctor, con relación a su pregunta 1, si termina tu relación laboral con PEMEX deberás transferir tus recursos a otro fondo, pues el fondo en el que actualmente se administran sus recursos es un plan de pensiones especial para trabajadores de PEMEX. Al perder tu condición de trabajador de PEMEX tus recursos deberán ser transferidos a un fondo diferente aunque lo administre la misma AFORE. Al margen de esto te comento que no te conviene mantener tus recursos de cualquier modo en el fondo actual pues sus rendimientos son realmente bajos. En otras administradoras encontrarás sin duda mejores rendimientos para tu dinero.
      Con relación a tu pregunta 2, sí es posible que continúes cotizando voluntariamente al seguro social una vez que causes baja del régimen obligatorio. Sólo te aclaro que la edad de jubilación no es de 60 años, sino 65. El retiro a edad 60 es bajo la modalidad de Cesantía y da derecho a una pensión reducida al 75% de la pensión de Vejez.

       
      Reply
  44. Avatar Luis

    Buen día..mi caso es el siguiente yo vence en pemex en 1993 como eventual hasta la fecha..hasta donde recuerdo teníamos un sar y llegue a ver algún eso. De cuenta..ahora trabajare para CFE…que paso con ese beneficio lo puedo jalar a una afore para CFE

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      No, los fondos que serán factibles de portar a otro sistema serán los de las cuentas individuales formadas a partir de 2016.

       
      Reply
  45. Avatar Amparo

    Hola Tomas buen día:
    tengo casi 15 años de antigüedad en pemex firme planta en marzo del 2015, cuando aun no estraba dicha reforma a mi no me descuentan nada del ahorro para el retiro, mi pregunta es, aunque no me decida por ningún plan, pemex tiene la obligación de jubilarme y pensionarme como la había venido haciendo antes del 2016 en que entro en vigor nueva ley, porque hasta donde se la ley federal del trabajo dice que las leyes no son retroactivas.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches, así es. Ya que usted no optó por el nuevo esquema permanece en el anterior, por esa razón no le hacen descuentos del nuevo sistema.

       
      Reply
  46. Avatar Mathew

    Hola, qué sucede con los trabajadores transitorios(por tiempo determinado) a ellos también se les descuenta para ir formando su cuenta de ahorro para el retiro?

     
    Reply
  47. Avatar Angelica Rodriguez Becerril

    Hola Buenas tardes
    Yo me cambié al plan B tengo 20 años de antiguedad y me dieron el bono de Pemex pero tengo una confusión, en el estado de cuenta de enero-junio dice saldo total en su cuenta individual= incluye el bono de pemex mas lo que yo llevo ahorrado, pero en un estado de movimientos de junio dice en la parte de abajo “Bono Largo Plazo No Redimido/Información proporcionada por PEMEX. El pago de dicho concepto es exclusiva responsabilidad de PEMEX, por lo que cualquier derecho y/o acción deberá ejercerse directamente ante dicha entidad, no siendo Afore XXI, S.A. de C.V. ni las sociedades de inversión administradas por ésta, responsable de la información proporcionada por PEMEX.”
    Tengo la duda ¿si yo decido liquidarme de Pemex, me puedo llevar todo el saldo a otro afore incluyendo el bono?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas tardes, Angélica.
      Efectivamente, si usted se separa de PEMEX el saldo total, incluyendo el bono, es suyo y puede traspasarlo a la Afore de su preferencia.

       
      Reply
  48. Avatar Jose

    Buenas Tomás:
    Una consulta el nuevo sistema de pensiones por parte de Pemex, ¿no es vitalicia? ¿Tiene algún porcentaje de acuerdo a los años que te lo den? ,lo anterior por una duda que tiene una conocida que se acaba de jubilar y le acaban de mencionar eso.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buen día, José.

      Las cuentas individuales que administran las AFORE funcionan como concentradoras de fondos durante la etapa activa del trabajador. Cuando llega la edad de retiro y una vez cumplidos los requisitos que establezca su sistema con el dinero acumulado en la AFORE el trabajador adquirirá una pensión con una aseguradora autorizada (no con la AFORE). Esa pensión será vitalicia. Las aseguradoras de pensiones se especializan en rentas vitalicias que estarán en función del saldo que hayas acumulado y la esperanza de vida vigente aquel momento.

       
      Reply
  49. Avatar Marco A Garrido

    Tomas,
    Felicidades por el blog. Tenia algunas preguntas relacionadas con plan A y plan B, pero despues de leer tus respuestas, mis dudas quedaron aclaradas. Gracias por tu esfuerzo y tu informacion. Muy valiosa.
    Marco

     
    Reply
  50. Avatar Carlos Buenrostro

    Buenas noches Tomás, mi esposa era trabajadora de Pemex y firmó su cambio de pensión al Afore XXI Banorte el 20 de diciembre de 2017, pero falleció el pasado 20 de marzo, por lo que le pregunto quién está obligado a pagar la pensión post-mortem a sus beneficiarios, ¿Pemex o la aseguradora?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. La pensión post mortem la paga directamente PEMEX en los términos de la cláusula 132 inciso C de su Contrato Colectivo vigente. Saludos.

       
      Reply
  51. Avatar Joel Chávez martinez

    Buenas noches….yo acabo de firmar planta este año se supone que al firmar la planta la empresa empieza a rebajarme para mi retiro….eso si lo sé…mi pregunta es y los 18 años que estuve de transitorios no aporte nada?….yo creo que es ingusto ya que a mi edad 45 años cuánto poder juntar para mi retiro….nada!!!!!….a demás ya tengo 4meses de planta y no me han rebajado nada….podrías aclararme esa duda?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. Con relación a sus dos preguntas:
      1. Efectivamente sus cotizaciones corresponden al nuevo esquema de cuentas individuales, a partir de que usted es empleado permanente de la empresa.
      2. Si no ha hecho ahorro personal para su retiro sólo tiene los próximos 20 años para hacerlo. Ya debió comenzar el descuento de sus aportaciones a su cuenta individual. Si no es así le recomiendo averiguar con su empresa la razón.
      Finalmente, le recomiendo fuertemente que haga ahorro personal, por los escasos años de cotización que tendrá en el esquema de su empresa necesitará contar con un plan complementario. De otro modo su pensión de retiro será muy baja con relación a su ingreso como trabajador activo.

       
      Reply
  52. Avatar Paul

    Disculpe, si decido cambiarme al plan B ahora después podré regresar al A? Solo tengo 5 años de antigüedad y soy transitorio., mi duda es por si algún día llego a ser de planta/base/fijo. Muchas gracias

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenos días,
      Los trabajadores que cambiaron a cuentas individuales (plan B) ya no pueden regresar al esquema anterior. Saludos.

       
      Reply
  53. Avatar isaac

    tengo 13 años de antiguedad . me cambie al nuevo esquema de penciones pero no deseo jubilarme en pemex. si voluntariamente me liquido y no deseo trabajar para otra empresa ni seguir ahorrando puedo hacer uso de lo que tengo en mi cuenta para el retiro? si me lo dan, me darian el 100% ? es muy dificil el tramite?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Isaac,

      El ahorro de tu cuenta individual no puede ser dispuesto para otro fin que no sea el retiro. Si terminas tu relación con PEMEX podrás mover tu dinero a otra AFORE, pero el dinero que acumules en la cuenta individual estará disponible hasta que tengas 60 años.

       
      Reply
  54. Avatar Antonio Miranda Hernandez

    Hola buenas tardes.
    yo trabaje en pemex en periodo 1980 a 1993,comence en la torre pemex , san martin texmelucan y paraiso tabasco mi pregunta es si tengo alguna cuenta de afore o algo similar, o no tengo ningun derecho, le comento que no me liquide,solamente no me dieron contrato.
    Le agradezco su comentario
    Gracias

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas noches. El sistema de cuentas individuales (AFORE) comenzó en 2016 para PEMEX. El periodo que usted señala no tiene ningún beneficio del sistema actual.

       
      Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Si optas por la régimen 1973 del Seguro Social debes cumplir por lo menos 60 años de edad. Con la cantidad de semanas cotizadas no tienes problema pues ya superaste el mínimo. Lo que tienes que alcanzar es la edad.

       
      Reply
  55. Avatar laura

    Hola, por favor solicito de su ayuda, sí fui trabajador de PEMEX de confianza del 1980 a 1990, quiero pensar debío de haberse generado algo de dinero en mi cuenta individual, usted sabe ¿donde debo acudir para conocer si se genero algún saldo?, toda vez que quiero saber si existe un saldo y este puede sumarse con mis fondos para el reitro que he generado como empleado dado de alta ante el IMSS

    Gracias y saludos

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenas tardes. No se pudo acumular fondo de cuenta individual en el periodo que menciona porque el sistema de cuentas individuales en México comenzó hasta 1997, y en PEMEX particularmente apenas en 2016.

       
      Reply
  56. Avatar Karla

    Hola, tengo una duda, es necesario completar los 30 años de servicio para acceder a la pensión? Actualmente tengo 12 años de servicio en Pemex, 39 de edad y me cambie al afore, es decir si me liquidan tengo que trabajar hasta tener 30 de servicio?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Karla, el Art. 3 del Reglamento de Jubilaciones establece dos condciones: 60 años de edad y 30 años de servicio. Deben cumplirse ambas para acceder a la jubilación si continúa trabajando en PEMEX.

      Ahora, si usted sale de PEMEX y se incorpora al régimen del Seguro Social también será necesario tener 60 años de edad, aunque en este régimen es posible retirarse a partir de 24 años de cotización, siempre y cuando sus recursos sean suficientes para adquirir una pensión.

       
      Reply
      1. Avatar Guadalupe

        Hola buen día, tengo el caso de un jubilado de PEMEX, ha decidido regresar al campo laboral pero la empresa para la que presta sus servicios requiere se realice su alta ante el IMSS, mis duda es las siguiente:

        * ¿Esta persona tendrá algún problema con su pensión por darse de alta ante el
        IMSS?
        *¿Perderá sus derechos en PEMEX?

        Gracias y saludos.

         
        Reply
        1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

          Buenas noches. Si es jubilado (pensión por vejez) no tiene por qué afectarle, son dos sistemas diferentes y no están condicionados entre sí.

           
          Reply
  57. Avatar aguilar

    buenas tardes ya me cambie al nuevo esquema se q es a los 60 de edad y 30 ant para jubilarme o liquidarme , cuanto es el tope a acumular ? y la empresa ya no nos jubilara? solo nos daran lo que haya juntado verdad

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Efectivamente, su pensión estará en función solamente del ahorro acumulado en su cuenta individual. Su empresa ya no tendrá ninguna obligación en el pago de pensión. La única responsabilidad de su patrón es pagar las cuotas de ahorro a que se comprometió en el nuevo esquema durante el tiempo que usted trabaje con esta empresa. Es altamente recomendable que considere hacer ahorro personal para complementar su cuenta, pues las aportaciones obligatorias no serán suficientes para sustituir su salario al 100%.

       
      Reply
  58. Avatar Walter

    Mi caso es el siguiente :
    Me jubile a los 65 años con 24 años de antiguedad en pemex mi duda es como puedo o a quien acudir para saber el monto de mi ahorro para el retiro ! Ya que pienso sacar el total si se pudiera!

     
    Reply
  59. Avatar Miguel

    En este nuevo plan elaximo acumulado para tu pensión es de 3 millones según me explicaron al terminar esa cantidad te quedas sin pago ese seria un gran problema, para una persona pensionada y de edad avanzada, donde iría a trabajar, de cerillo en una tienda comercial?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Miguel. Las cuentas individuales no tienen tope para acumular fondos. Ignoro el contexto en el que te dieron esa información. El problema con este sistema no es el máximo a acumular, sino que los porcentajes de aportación normalmente son insuficientes para sustituir el cien por ciento del salario al llegar el retiro. Saludos.

       
      Reply
  60. Avatar alex2012

    entre en 1997 y firme definitivo 1999, a la fecha tengo 19 años q plan me conviene mas… plan a o b… por cualquier situacion por enfermedad no profesional alcanzaria el beneficio de jubilacion anticipada menos por sancion en plan a… en caso de plan b si hay una terminacion laboral por alguna sancion los beneficios del plan b se van conmigo o tambien se pierden

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Alex. La diferencia del nuevo esquema vs. el anterior es precisamente que, en caso de terminar tu relación laboral con PEMEX el ahorro de tu cuenta es de tu propiedad y puedes transferirlo a otra AFORE para tu retiro. Saludos.

       
      Reply
  61. Avatar LUIS ARURO

    que tal tomas, mi caso es el siguiente, tengo 17 años de antigüedad, con 36 años de edad, ya estoy en el plan B, MI PREGUNTA ES , SI CUMPLO 30 AÑOS DE TRABAJO CON 51 DE EDAD ME PODRÍA JUBILAR??? O HASTA LOS 60 AÑOS?? PARA ESO TENDRÍA YO 40 AÑOS DE TRABAJO MAS SI APLICO LA CLAUSULA QUE SON 1 AÑO MAS POR CADA 5 (trabajo e plataforma) SERIAN 48 AÑOS DE TRABAJO COMO ME IRIA YO?? ESPERO Y ME PUEDAS ORIENTAR

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Luis. Si ya estás en el esquema de Cuentas Individuales, el Reglamento de Jubilaciones en su Artículo 3 considera sólo una opción de jubilación y es a partir de 60 años de edad y 30 años de servicio. Esto significa que deben cumplirse la dos condiciones simultáneamente, edad y tiempo de servicio. En tu caso, entonces, deberás alcanzar 60 años de edad aunque superes los 30 años de servicio. Te envío un saludo.

       
      Reply
  62. Avatar simon

    hola, un saludo . mi situacion sobre este tema es el siguiente, tengo escasos 7 años en la empresa pero mi edad es de 48 años, cuales serian en mi caso los pro y los contra de estos tipos de esquema de retiro. de antemano agadezco su amable antencion.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Buenos días, Simón. En cualquiera de los dos esquemas usted tendrá que cumplir dos condiciones para su retiro: 60 años de edad y 30 años de servicio. La diferencia entre quedarse en uno o en otro estriba en que el esquema anterior sólo opera si cumple los años de servicio y edad trabajando en PEMEX. El riesgo que tiene es que si termina su relación laboral con la empresa sin cumplir estas condiciones no habrá jubilación.
      El nuevo esquema le ofrece la posibilidad de llevarse su ahorro para retiro en caso de no continuar trabajando en PEMEX. Saludos.

       
      Reply
  63. Avatar Carlos Dio

    Buenas tardes Tomás, agradeceré la orientación al respecto, trabajé desde 1995 en la industria privada y a partir del año 2000 ingresé a Pemex, actualmente cuento con 17 años de antigüedad, al 31 de diciembre del 2015 tenía 15 años y 66 días cumplidos, lo cual en automático me implica jubilarme hasta los 65 años de edad para lo cual tendré que laborar 21 años más, que tanto me conviene el nuevo esquema o es preferible quedarme en el actual? Atte. Carlos

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Carlos,
      El esquema actual tiene el inconveniente de ser incompatible con el Sistema de Ahorro para el Retiro. El nuevo esquema por otro lado, te permite llevar tu ahorro para el retiro contigo, en caso de que tengas que trabajar para otra empresa. En resumen, la variable determinante en esta decisión es la estabilidad que percibas en tu trabajo actual. Si consideras probable que termine tu relación laboral (antes de jubilarte) la mejor opción es el nuevo esquema de cuenta individuales.

       
      Reply
  64. Avatar gabriel lezama alonso

    Buenos días Tomas:

    Mi caso simila 21 años de antigüedad, pero también tengo cuanta de afore pues antes de entrar a Pemex estuve en la iniciativa privada (5 años) y tengo un saldo acumulado ademas de que me indica en mis estados de cuenta que me puedo jubilar de acuerdo a la ley de 1997.

    Me convendrá mas por esa razón la opción del afore con alguna ventaja adicional?

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Gabriel,
      La única ventaja que tiene la opción de cuentas individuales es la portabilidad (que puedes llevarte el ahorro si trabajas en otra empresa que no sea PEMEX). Entonces la variable clave en tu decisión es la permanencia en tu empleo. Si tienes la certeza de permanecer los años que faltan para tu jubilación te conviene permancer en el Plan A. Si en tu horizonte ves probable que termine tu relación laboral antes de alcanzar la jubilación te conviene considerar el esquema de cuentas individuales.

       
      Reply
  65. Avatar Jesus

    b dias Tomas, pregunta en mi caso 12 años de antigüedad en la empresa, cual seria mi opción, mantenerme en el regimén actual o cambiar al nuevo, considerando que hay pensión vitalicia en el anterior y en este no se sabe como esta, a parte en cuanto al esquema en lo que es servicio medico seguira disfrutandose si se jubila con el nuevo sistema de pemex, que prestaciones se perderian al cambiar.

     
    Reply
    1. Tomás Gómez Luría Tomás Gómez Luría

      Hola Jesús.
      Efectivamente el esquema anterior tiene una mejor pensión. Sin embargo, es importante que consideres que, en caso de terminar tu relación laboral con Pemex, este esquema (Plan A) no es portable. Esto es, perderías tus derechos de jubilación. Desde mi punto de vista la ventaja que tiene el nuevo sistema (Plan B) es su portabilidad. Si termina tu relación laboral con la empresa, puedes colocarte en otra y tus derechos de jubilación son portables (semanas cotizadas y ahorro); no comienzas desde cero.
      En cuanto al servicio médico de jubilado es un derecho que se conserva igual para ambos esquemas. Saludos.

       
      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Platica conmigo